ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 25 de marzo de 2011

Barberá retuvo el suelo del instituto de Patraix tres años

Protesta de los vecinos en defensa del centro público

El Ayuntamiento de Valencia, que preside Rita Barberá, ha tardado tres años en ceder a la Consejería de Educación el suelo necesario para construir el prometido instituto público del barrio de Patraix, cuya obra sacó a licitación la empresa pública Ciegsa el primer cuatrimestre de 2007, como quedó registrado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). Tras dos años de no tener la "disponibilidad de suelo prometido" por el Ayuntamiento, Educación y Ciegsa desistieron en 2009 de la licitación y se devolvieron los avales a los constructores que se presentaron al concurso público para levantar el centro que diseñó el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. La disponibilidad de suelo se publicó en noviembre de 2010 en el DOCV. La consejería aseguró que volverá a solicitar la licencia para edificar el centro.

En la calle, las asociaciones de padres de alumnos de los centros escolares cercanos y los colectivos vecinales de Patraix, San Marcelino, Favara o San Isidro se concentraron por la tarde para exigir la construcción inmediata de este instituto de Secundaria, pendiente desde hace casi una década -Educación pidió licencia de obras en 2004-. Más de 500 personas acudieron, a pesar de la intensa lluvia, al solar donde dos gigantescos carteles -uno de la Generalitat y otro del Ayuntamiento- anuncian desde hace cuatro años un instituto que no se ha construido. Políticos del PSPV, Compromís o EU se sumaron a la protesta, así como dirigentes de los sindicatos CC OO, UGT o el STEPV.

La protesta acabó con un número teatral donde actores que imitaban al presidente Francisco Camps, a la alcaldesa Rita Barberá y al consejero Alejandro Font de Mora llegaban a inaugurar el instituto y cuando se daban cuenta de que no estaba gritaban: "Nos lo han robado, nos lo han robado", acusando de ello a otros actores catalogados como catalanes y rojos.

Manifestación para exigir el instituto de Patraix, en Valencia. / MÒNICA TORRES

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana