ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Miércoles, 23 de marzo de 2011

Internacional

Intervención aliada en Libia
foto de la noticia

Libios inspeccionan el F-15 que cayó en Bu Mariem / A. NIEDRIGHAUS (AP)

Gadafi contraataca por tierra

Muamar el Gadafi quizá ha dicho una verdad: no contempla la rendición. Es imposible discernir qué decisiones adoptará un dirigente de su calaña, pero es seguro que observa complacido las fisuras en la alianza internacional y, consciente de que el proceso judicial en La Haya no tiene vuelta atrás, el tirano, ya sin salida decorosa, juega la carta de la crueldad.

Los marines rescatan a dos pilotos de EE UU

Un coronel cruel y un alcalde popular

Gadafi vigila a su pueblo desde todos los rincones de Trípoli. En cada fachada, en cada farola, en cada balcón, los carteles con la imagen icónica del coronel se levantan desde distintos puntos de la ciudad para dibujarle a veces como un padre, sonriente y magnánimo, en otras como un líder, severo y poderoso.

Obama y Sarkozy pactan un papel clave para la OTAN en la operación

Francia vuelve a tomar la iniciativa en la operación militar en Libia. El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, aseguró ayer en la Asamblea Nacional que ha planteado a su homólogo británico la creación de una dirección política que asuma el control de la intervención.

La hora del pueblo libio

MIGUEL ÁNGEL BALLESTEROS

La indefinición de las reglas de ataque complica la campaña de los aliados

Mientras el pulso político entre los aliados dificulta la definición de la estructura de mando de las operaciones en Libia, la acción de los militares en el terreno también se ve complicada por las dudas acerca de qué objetivos son legítimamente atacables. Estas dificultades contribuyen a explicar la limitada intensidad de los ataques de los últimos días.

Berlusconi: "Estoy apenado por Gadafi"

El conflicto libio parece haber perturbado la sensibilidad de Silvio Berlusconi. Tras varios días de silencio absoluto, y mientras ocho Tornado italianos patrullaban el cielo de Libia, el primer ministro dejó caer el lunes por la noche una inesperada lágrima a favor del sanguinario líder libio Muamar el Gadafi.

Rusia reclama un alto el fuego para frenar la violencia en Libia

Rusia llamó ayer, durante la visita del jefe del Pentágono, Robert Gates, a lograr un alto el fuego en Libia y a frenar la violencia en ese país. Moscú, que se abstuvo en la votación del Consejo de Seguridad que permitió aprobar la resolución que dio luz verde a los ataques aliados contra el régimen de Gadafi, lamentó desde el primer momento los bombardeos realizados.

El vendaval del cambio es imparable

JUAN GOYTISOLO

El estancamiento del conflicto en Libia acrecienta el riesgo de partición

"Estancamiento" tras los ataques de la coalición contra los leales de Muamar el Gadafi. Esa descripción de la situación sobre el terreno en Libia la hizo, entre otros, el general Carter Ham, jefe del mando unificado de Estados Unidos para África (Africom).

Gadafi como problema

La intervención militar occidental en Libia no es comparable a la invasión norteamericana de Irak porque, a diferencia de esta, media una resolución de la ONU que avala la razia dentro de ciertos límites; pero plantea problemas y genera consecuencias tan graves como las derivadas de la aventura iraquí.

Ola de cambio en el mundo árabe

El presidente de Yemen propone irse en 2012 y advierte del riesgo de guerra civil

El presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, sugirió ayer adelantar su salida del poder a finales de año tras celebrar elecciones. La propuesta fue rechazada de inmediato por los partidos de oposición y por los activistas prodemocracia, que exigen su dimisión ya.

La represión de las protestas en Siria causa cuatro muertos

Catástrofe en el Pacífico

El tsunami ahoga los sueños de 268.000 refugiados

Yumiko Sasahara no podía imaginar que iba a vivir este mes de marzo una catástrofe natural, que iba a situar a Japón, en algunos aspectos, en una situación que parece más propia de naciones en vías de desarrollo que de una de las economías más ricas del mundo.

Los seis reactores de Fukushima ya tienen conexión eléctrica

Los ingenieros japoneses continuaron avanzando ayer en el proceso de estabilización de la central nuclear de Fukushima I y se disponen a arrancar los sistemas de refrigeración, después de haber logrado conectar sus seis reactores con líneas eléctricas.

Japón detecta radiactividad de Fukushima en el Pacífico

Parte del agua de mar usada para refrigerar a la desesperada la nuclear de Fukushima regresó al Pacífico. Esa es al menos la idea que manejan las autoridades japonesas, que ayer anunciaron una serie de sondeos de la radiactividad en el Pacífico, tras detectar concentraciones de cesio y yodo superiores a los niveles aceptables en el océano.

El Ejército de Israel crea una unidad para espiar a las ONG extranjeras

El Ejército israelí ha creado un departamento especializado en el espionaje de organizaciones no gubernamentales (ONG) extranjeras. Con la medida, según fuentes oficiales, se espera contrarrestar lo que el Gobierno de Benjamín Netanyahu considera "una campaña internacional de deslegitimación" contra Israel por parte de numerosas ONG.

La justicia israelí condena al expresidente Katsav a siete años de cárcel por violación

Mueren ocho palestinos en varios ataques en Gaza

Kabul asumirá en julio el control de siete zonas del país

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, anunció ayer que siete zonas del país pasarán a estar bajo el control de las fuerzas de seguridad afganas en julio. Se iniciará así el plan de transición que prevé el gradual retiro de las fuerzas de la OTAN del país centroasiático, tras casi 10 años de conflicto.

Lo que Obama debió decir en Chile

ANTONIO CAÑO

Guatemala: divorcio por amor al poder

Álvaro Colom quiere tanto a su esposa que está dispuesto a divorciarse. El presidente de Guatemala y Sandra Torres llevan nada más y nada menos que 14 años juntos, si se suman los seis de noviazgo y los ocho de feliz matrimonio. Pero todo termina en la vida.

Fidel Castro asegura que ya no dirige el PC cubano

Fidel Castro reiteró el martes algo que muchos aún dudan: que desde que una grave enfermedad lo puso al borde de la muerte, en julio de 2006, está absolutamente fuera del poder y no ejerce ningún cargo de Gobierno, ni en el Partido Comunista de Cuba (PCC), ni en el Ejército.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana