_
_
_
_
_

Barcelona quiere aparcar los coches que más contaminan

El concejal de Movilidad rectifica a la de Medio Ambiente

Camilo S. Baquero

El anuncio de la oficina de Medio Ambiente de Barcelona de la posible prohibición de que circulen los vehículos de más de 10 años de antigüedad, por ser los más contaminantes, duró ayer apenas cinco horas. El concejal de Movilidad, Francesc Narváez (PSC), desautorizó por la tarde a su homóloga de asuntos ambientales, Imma Mayol (ICV), y aseguró que lo que se pretende es sacar de la calle los coches que más contaminan, independientemente de su tiempo de uso.

La polémica medida, según Mayol, es parte del Plan de Energía, Cambio Climático y Calidad del Aire de Barcelona 2010-2011 (PECQ), donde se habla de ejercer un "control de emisiones de los vehículos más contaminantes". Con este paquete de proyectos, el Ayuntamiento quiere ahorrar el 10% del gasto de energía y reducir la emisión de partículas en suspensión (PM10) y óxidos de nitrógeno el 25% y 41% respectivamente. Los niveles de presencia de estos gases nocivos para la salud son objeto de especial atención por parte de la Unión Europea (UE).

Más información
Francia estudia prohibir los coches contaminantes en el centro de las grandes ciudades

En una sesión de trabajo realizada por la mañana, Mayol aseguró que el 3% de los vehículos que circulan por las calles de Barcelona tienen más de 10 años y que son responsables del 11% de la contaminación producida por óxidos de nitrógeno y PM10. Por ello, dijo, el Ayuntamiento está estudiando restringir la circulación de dichos vehículos por algunas zonas de la capital. La mayor parte de este parque automovilístico está formada por furgonetas y vehículos de distribución de mercancías. Según Mayol, para ayudar a los propietarios de los coches antiguos, se incentivaría la renovación del parque automovilístico a través de un "Plan Renove ecológico".

Narváez aseguró que "el Ayuntamiento nunca se ha planteado esta medida", aunque explicó que sí quiere que se restrinja la circulación de los coches más contaminantes, pero que eso solo se logrará si el Estado modifica la inspección técnica de vehículos (ITV) para que también evalúe los gases nocivos. Actualmente la prueba solo analiza el CO2. Sin embargo, agregó Narváez, que ya había solicitado el cambio, se trata de una normativa a nivel estatal. "Mi coche tiene más de 10 años y eso no quiere decir que no cumpla los requerimientos de emisión de gases", ejemplificó el edil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_