Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arrancan en A Coruña los actos festivos de homenaje a Lois Pereiro

Gentes de todas las edades y estilos se apuntan a leer o cantar versos del poeta

Murió con sólo 38 años y su obra publicada era hasta ahora más bien escasa y poco conocida. Pero Lois Pereiro (Monforte, 1958-A Coruña, 1996), el autor al que se dedica este año el Día das Letras Galegas, congrega adhesiones y pasiones de gentes de todos los ámbitos, estilos y generaciones. Y ese eclecticismo es hoy, 15 años después de su desaparición física, mucho más extenso del que, inicialmente, caracterizaba la secta loisista, como llama su hermano Xosé Manuel a los amigos incondicionales del poeta. Prueba de ello es la diversidad de las decenas de personas que participaron ayer en A Coruña en el primer gran acto de las muchas actividades que se sucederán en los próximos meses alrededor del mundo, la vida y la obra del poeta de Monforte.

Una joven poetisa búlgara leyó en su idioma versos del autor de Monforte

Consistió en una manifestación festiva y un recital espontáneo de textos de todo tipo que consiguieron resaltar al poeta como una figura rabiosamente cercana y contemporánea. Es ya toda una novedad que la Real Academia Galega haya elegido, no sin un intenso debate interno, a un autor como Lois Pereiro para festejar en este año 2011 a las letras gallegas. La modernidad, la espontaneidad y la mezcla de talentos de todo tipo y condición también predominan en los actos, creaciones y publicaciones que están surgiendo alrededor del mundo de Pereiro .

O odio fire, a indiferencia mata, o amor cura, señalaba la pancarta que abría la marcha de ayer. Sempre Lois. La gente ayer gritaba consignas con versos del poeta punk durante el pequeño pasacalles por el corazón de A Coruña con el que arrancó el primer gran homenaje de la ciudad en la que echó raíces durante las dos últimas décadas de su vida. La Banda Municipal amenizó el paseo hasta el Teatro Rosalía de Castro, donde amigos, conocidos, fans o simplemente lectores de Pereiro se sucedieron, durante más de una hora,de forma espontánea, para leer o incluso algunos para cantar a capella versos que escribió, textos de autores que él admiraba o escritos ex profeso para este homenaje.

Participaron gentes de todas las edades, como lo son también los que preparan o ya presentaron algunos de los más de 20 libros de todo tipo que se están editando sobre el autor. Los tres documentales que saldrán en breve a la luz son obras de jóvenes profesionales que eran unos críos cuando el poeta desapareció. Los conciertos de música también son promovidos tanto por amigos próximos como desconocidos, de generaciones posteriores. En la Sala Nasa de Santiago, el próximo día 31, arranca la primera Noite Loispereirística de una larga serie de homenajes musicales con un concierto animado por Ondas Martenot, Manu Clavijo y Das Kapital, que versionarán temas y grupos que configuraban la banda sonora de Pereiro.

La espontaneidad y la participación libre de todos los géneros, estilos y ocurrencias centran también el gran recital expansivo que Manuel Rivas y Xosé Manuel Pereiro organizan para la tarde noche del 12 de mayo: pretenden que en cualquier rincón del planeta se celebren a partir de las ocho de la tarde reuniones espontáneas de gentes para leer o cantar versos del poeta. El único guión de esta original y expansiva cita consistirá en apuntarse previamente en la página web loispereiro.com para tener una especie de guía de los homenajes, que se esperan múltiples y diversos. El Ayuntamiento de A Coruña, que ya tiene programados numerosas actividades sobre Vento Lois, celebrará ese mismo día un concierto en la antigua cárcel de la ciudad.

Pereiro cruza también fronteras. En mayo saldrá la primera edición de poemas traducidos al inglés. Y una joven poetisa búlgara, que se declara "enamorada" de un autor al que sólo conoce a través de sus versos, leyó ayer a Pereiro en su idioma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de marzo de 2011