ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 21 de marzo de 2011
Reportaje:

40 años y un día en escena

El músico valenciano Julio Galcerá celebra cuatro décadas en los escenarios con la edición de un CD libro sobre su trayectoria

"40 años y un día... pisando el escenario, no pretende hacer referencia a una condena. Es una manera de agradecer todo lo que me ha dado la música en estos años, y en los que vendrán", afirma Julio Galcerá en el libro CD diseñado por José Hernández y Sergio Palau con textos de Abelardo Muñoz, Enric Casasús, Juan Vitoria, Salva Sinisterra y Galcerá.

Galcerá es uno de los nombres propios de la escena pop valenciana desde finales de los sesenta, cuando actuaba con La Masa Gris. "Cada día que cantaba en el Fum Club de El Cabanyal, la temperatura subía en cada canción. Al acabar las chicas se lo rifaban. Era 1968", recuerda Sinisterra. Con Berto Domínguez y José Segui a las guitarras, Marino Hernández al bajo y Ximo Rius, Galcerá emprendió una carrera como cantante seguida viajes, tocando a Cream, Led Zeppelin o Pretty Things, de la que la prensa valenciana se hizo amplio eco.

Galcerá es uno de los nombres propios de la escena pop local

Actuará el próximo 9 de julio en Viveros con Iggy Pop

A partir de entonces, un torrente de bandas se convirtieron en su particular equipaje: Sabrosa, Fraguel Rock, Mala Seguida, Ambientes (donde incorpora la música de Milton Nascimento), Infieles (un pop rock personal), Puro Vicio (que surgió después de varias sesiones acústicas y fue el "puente perfecto" para la última aventura Vidas Ejemplares, nombre acuñado por Vicente Belda.

Al principio de los setenta, a Galcerá le gustaba aquello del rock progresivo, postpsicodelia. Pero, como recuerda el crítico Juan Vitoria, "lo que le envuelve es el sonido del asfalto y las luces nocturnas, más o menos lo que Lou Red hacía en Nueva York antes de volverse un intelectual rematado".

En todos los discos, hay un denominador común que se cuela entre las notas: el sonido blues. "Estimulado por cuatro guitarras acústicas y un violín eslavo, Julio Galcerá, desgrana blues tras blues con la naturalidad de un maestro", apunta en el libro el escritor y periodista Abelardo Muñoz. "Cuando calla y escucha, chascando los dedos para seguir el swing y el feeling que cocinan sus compañeros, esboza su sonrisa característica de placer".

Si Galcerá quiso cantante al escuchar a Jonny Hollyday en el jukebox de los recreativos Eleval, quizá la juventud se apunte a iniciar su propia musica tras escucharlo el sábado en los varios conciertos que tiene programados en El Corte Inglés es el 1 abril. O en el festival He oído visiones en Wah-Wah Club el 14 mayo. El discolibro también se encuentra en los principales puntos de distribución musical como la Fnac y tiendas especializadas: Amstterdam, Tipo, Oldies o Harmony. Para encontrarlo sólo hay que señalar el título, porque como confiesa Juan Vitoria: "JC es demasiado único para meterlo en un cajón de sastre con otros nombres insignes del rock". Aunque siempre tendrá un lugar al lado de Iggy Pop, con quien actúa el próximo 9 de julio en Viveros.

El músico Julio Galcerá en una de sus actuaciones.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana