_
_
_
_
_

Los nuevos acentos del valenciano

Crece la aceptación de los cursos de lengua de Cruz Roja para inmigrantes

"Bon cap de setmana, adéu, poquet a poquet". Yolanda Patricia Reyes Cruz asegura que lee en valenciano mejor que pronuncia. "Pero me defiendo", resume. Esta colombiana de 43 años nacionalizada española decidió cambiar sus prejuicios iniciales hacia una lengua que no conocía y empezar a aprenderla. "Antes me daba un poco de mal genio, pero ahora me gusta". Además ha escolarizado a su hijo de cuatro años en Alicante en línea en valenciano desde la guardería. Su sobrina ha seguido el mismo camino ¿Y el día que me pregunte alguna tarea y yo no sepa?, pensé". Yolanda Patricia participó en uno de los cursos que Cruz Roja organiza para enseñar valenciano a los inmigrantes. Está contenta. Dice que el profesor era muy bueno y valora la importancia de aprender un idioma. "Vivo en un país multicultural y tengo que aprender al menos lo básico", explica. Solo ve ventajas: "El día de mañana mi hijo puede acceder a un mejor empleo, mientras que yo he trabajado con personas mayores y no las entendía nada", defiende. "Además, para él será más fácil aprender otros idiomas".

427 inmigrantes de 25 nacionalidades han participado ya en los cursos
"Mi hijo puede acceder a un mejor empleo", asegura una colombiana

Yolanda Patricia representa uno de los perfiles más habituales entre los inmigrantes que acuden a los cursos de valenciano de Cruz Roja: el de progenitores cuyos hijos estudian en línea en valenciano y quieren ser capaces de ayudarles. Pero hay otros motivos, los principales son la voluntad de integrarse mejor y la de encontrar otros empleos, menciona María González, una de las coordinadoras del proyecto. Los cursos arrancaron en 2009 y están financiados por la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Hasta la fecha se han organizado medio centenar en toda la Comunidad Valenciana y son ya 427 los inmigrantes de 25 nacionalidades diferentes los que han recibido clases. González explica que los cursos suelen tener una duración de 60 horas (alrededor de tres meses) y cubren los niveles de básico a elemental. Pretenden, en definitiva, que los alumnos "aprendan vocabulario, tengan comprensión y se lancen a hablar", explica. La mayoría de los alumnos tienen entre 25 y 45 años y son los sudamericanos los más habituales en estas clases debido a que ya hablan castellano, entre ellos ecuatorianos, argentinos o bolivianos, puntualiza González. Pero la lista es amplia y tan diversa que incluye a alumnos de Argelia, Rusia, Senegal o China. Alumnos que atienden un grupo de voluntarios, profesores o personal cualificado, entre los cuales hay personal docente jubilado.

Otro de los perfiles mayoritario lo representa María Rosa Garzo, también colombiana y afincada desde hace diez años en España. María Rosa pertenece a una iglesia evangélica y ayuda como voluntaria en el Hospital General de Alicante, sobre todo para atender a gente mayor "que hablan principalmente valenciano". Junto a esta tarea, también ayuda a niños a hacer sus deberes "y también usan el valenciano". En su caso, llegó a los cursos de valenciano debido a "la necesidad de aprenderlo para ayudar a los demás", incide esta mujer de 58 años. La semana pasada terminó el curso con una buena nota , "lo pasé con un 9", y aunque asegura que le ha servido "muchísimo" también admite que entiende y lee más que habla y por ello expresa su deseo de seguir aprendiendo. Con todo, está contenta: "A los ancianos ahora ya les puedo atender y a los niños les ayudo un poquito más".

El proyecto crece en paralelo al aumento de la demanda. En Alicante, por ejemplo, hasta la fecha se han organizado cursos en las poblaciones de Crevillent, Monòver y Alicante ciudad pero ya se está programando una ampliación para este año que abarcará también Alcoi, Elche y "algún pueblo de La Marina". En muchos casos son poblaciones valencianoparlantes donde la integración persigue aprender el idioma para manejarse mejor. "El proyecto está creciendo y la idea es que vaya ampliándose", asegura González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_