Selecciona Edición
Iniciar sesión

Investigadores de la UPV logran un premio por un trabajo sobre el alzhéimer

Cuatro investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV) han sido galardonados por los avances que han logrado en el tratamiento del alzhéimer usando células microencapsuladas. Los integrantes del grupo NanoBioCel de la Facultad de Farmacia de Vitoria han recibido el Premio de Investigación 2010 de la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica por su trabajo, que fue publicado en la revista Biomaterials.

La UPV detalló ayer que los resultados de este trabajo de investigación "abren nuevas expectativas" en el tratamiento del alzhéimer, una enfermedad para la que actualmente no existe ningún tratamiento efectivo capaz de frenar el deterioro cognitivo de quienes la padecen.

Los profesores Rosa Hernández, Gorka Orive, José Luis Pedraz y Aitziber Portero han desarrollado un sistema basado en el uso de células microencapsuladas como una terapia avanzada para el tratamiento de la enfermedad, según se comprobó en los tests de comportamiento con ratones transgénicos.

La investigación partió del descubrimiento en los últimos años de que existe relación entre el alzhéimer y ciertas alteraciones vasculares. Por ello, los investigadores vascos propusieron un novedoso tratamiento basado en la utilización de células modificadas genéticamente.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de marzo de 2011