ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Sabado, 19 de marzo de 2011

Internacional

Guerra civil en Libia
foto de la noticia

Un soldado carga los misiles de un F-16 / CASPER DALHOFF (AP)

El alto el fuego libio no frena a los aliados

A diferencia de lo que ocurrió hace ahora exactamente ocho años en vísperas de la guerra de Irak, los grandes países de la Unión Europea están esta vez de acuerdo en recurrir juntos al uso de la fuerza para proteger a los rebeldes frente a Muamar el Gadafi.

El Elíseo acoge hoy la reunión clave para organizar la intervención militar

Nicolas Sarkozy, un dirigente que se crece en los grandes desafíos y naufraga en los asuntos domésticos, va camino de liderar la coalición internacional formada para derrocar a Gadafi.

Roma permitirá el uso de todas sus bases

Una 'coalición de voluntarios' toma la delantera a la OTAN

La Unión Europea y la OTAN valoraron ayer la resolución del Consejo de Seguridad a favor de la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia, pero estuvieron lejos de alcanzar la unanimidad sobre quién, cuándo y cómo aplicarla.

"Europa ha fracasado en su política árabe"

J. LOSA | Madrid

Zapatero: "La comunidad internacional no se dejará engañar por Gadafi"

"La comunidad internacional no se va a dejar engañar por el régimen libio y va a verificar con todos los medios a su alcance el cumplimiento estricto de la resolución". El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió ayer con inusitada firmeza al anuncio de alto el fuego realizado por las autoridades de Trípoli inmediatamente después de que Naciones Unidas diese luz verde al uso de la fuerza.

"Confío en que se llegue a tiempo"

RAMÓN LOBO | Madrid

España ofrece seis cazas F-18, una fragata F-100 y el uso de las bases de Morón y Rota

El Gobierno está dispuesto a participar con seis cazabombarderos F-18 en la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia "si resulta necesario", indicaron ayer fuentes gubernamentales.

Los rebeldes acusan a Gadafi de atacar pese a su anuncio de alto el fuego

El anuncio de un alto el fuego inesperado en Libia dejó ayer desconcertados a partidarios y detractores del coronel Muamar el Gadafi. Fue la respuesta oficial del régimen a la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que permite el uso de la fuerza para imponer una zona de exclusión aérea sobre el país.

Ola de cambio en el mundo árabe

Los árabes no quieren un nuevo Irak

El sepulcral silencio de la gran mayoría de los 22 Estados de la Liga Árabe solo fue roto ayer por el secretario general de la organización que les agrupa, Amr Musa, quien expuso con claridad el temor que embarga a sus miembros: "El objetivo primordial es proteger a los civiles, y no invadir (...) un país".

Ser europeo ya no da vergüenza

VICENTE PALACIO
Guerra civil en Libia

Berlín no enviará tropas a Libia

Ola de cambio en el mundo árabe

La policía de Siria mata a tiros a tres manifestantes

46 manifestantes abatidos a balazos durante una protesta en Yemen

Al menos 46 personas resultaron muertas y 400 heridas en Saná durante una manifestación para pedir la dimisión del presidente, Ali Abdalá Saleh. Los participantes en la protesta acusan de la matanza a policías de paisano que dispararon desde las azoteas.

El rey saudí ofrece 50.000 millones para frenar el descontento social

El Ejército de Bahréin derriba el símbolo de la protesta popular

El Ejército de Bahréin demolió ayer el monumento a la Perla, que se había convertido en el símbolo de la contestación popular contra la monarquía de los Al Jalifa. Pero ese intento de borrar la imagen del descontento choca con la determinación de quienes protestan.

Catástrofe en el Pacífico
foto de la noticia

Japón eleva el nivel de alerta nuclear

El peor desastre nuclear que vive el mundo desde Chernóbil, en 1986, podría acabar de forma similar para sus instalaciones. Tokyo Electric Power (Tepco), la operadora de la central atómica japonesa de Fukushima I, que desde hace una semana tiene al mundo en vilo por sus fugas radiactivas, aseguró ayer que está estudiando la posibilidad de sellar los reactores con un sarcófago realizado con arena y hormigón para poner fin al riesgo de una fuga masiva de radiación.

Hiroshima clama contra las nucleares

"Ahora es el momento de estar unidos para ayudar a las víctimas del terremoto y a quienes luchan por salvar a todo el país de una catástrofe mayor en Fukushima, después nos movilizaremos para forzar un cambio en la política energética nacional", afirma el doctor Nanao Kamada, presidente de la Fundación de Apoyo a los Supervivientes de la Bomba Atómica de Hiroshima.

Berlusconi suspende su plan de vuelta a la energía atómica

Frente al empeoramiento de la situación en Japón y la decisión de Bruselas de controlar las centrales europeas, la fe nuclear del Gobierno italiano empieza a crujir. "Tenemos que pararnos un momento y razonar sobre lo que estamos a punto de hacer.

La 'solución Chernóbil', última opción

RAFAEL MÉNDEZ | Madrid

Los expertos debaten si hará falta enterrar la central y crear una zona de exclusión

Máxima incertidumbre

FRANCISCO G. BASTERRA

Francia envía robots a la central de Fukushima

Obama intenta en Brasil recuperar la influencia perdida con Lula

Barack Obama inicia hoy en Brasil una complicada visita en la que los intereses económicos de ambos, multiplicados por el crecimiento acelerado de la economía de este país, se combinan con el interés del Gobierno brasileño de competir con Estados Unidos como potencia mundial y de aspirar a un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El regreso de Aristide amenaza las elecciones presidenciales en Haití

Todas las imágenes posibles del expresidente haitiano Jean-Bertrand Aristide las sacaron ayer a la calle miles de haitianos, para darle la bienvenida al Aristide de traje y corbata a rayas que, a las 9.40 de la mañana, aterrizó en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe después de siete años de exilio.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana