ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 17 de marzo de 2011

El PSE retira una iniciativa sobre los 'abertzales' por la presión del PP

Planteaba que la nueva formación pudiera ser legalizada

El PP vasco logró anoche el compromiso expreso de que los socialistas van a retirar una proposición no de ley que habían registrado ya en el Parlamento autónomo en la que planteaban que la Cámara mostrase su deseo de que Sortu tuviese capacidad de "evidenciar" que puede ser legalizada. La iniciativa causó una muy seria indignación en las filas populares, cuyos principales dirigentes en Euskadi la consideraron "la gota que colma el vaso", tras una semana en que las previas declaraciones del propio lehendakari, Patxi López, y el artículo de Jesús Eguiguren en EL PAÍS sobre Sortu ya habían levantado su irritación. "Podemos aguantar las declaraciones, pero llevarlo al Parlamento es muy distinto", señaló a este periódico un destacado miembro de la ejecutiva del PP vasco.

En cuanto tuvieron conocimiento de la iniciativa, los populares trasladaron a la dirección del PSE y al Gobierno autónomo su repudio, dejando claro que si el texto no era retirado habría "problemas" en su acuerdo de Gobierno. Los contactos se sucedieron al más alto nivel, incluyendo una conversación telefónica del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, con López, según fuentes populares. Dirigentes del PP apreciaron desconcierto en las filas socialistas, hasta el punto de que algunos de sus interlocutores desconocían el contenido de la iniciativa, firmada por el portavoz socialista, José Antonio Pastor.

Por la mañana, López participó en un desayuno informativo en Madrid -al que solo acudió del Gobierno la ministra Cristina Garmendia y Txiki Benegas desde el PSOE-, y en el que sostuvo, en relación con el debate sobre la sucesión de Zapatero: "Hay cosas que uno tiene que hacer en casa".

El lehendakari, Patxi López, con la ministra Cristina Garmendia en el Foro Abc. / JAIME GARCÍA (ABC)

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana