_
_
_
_
_

El Supremo rechaza la petición de Sortu para que no haya vista oral

La Sala del 61 acepta la propuesta del fiscal y fija la audiencia para el lunes

La Sala Especial del artículo 61 del Tribunal Supremo estudiará a las 10.30 del lunes en vista pública si autoriza o deniega la inscripción de la formación de la izquierda abertzale Sortu en el Registro de Partidos Políticos. La formación se enfrenta a las demandas presentadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que reclaman que se impida la inscripción por tratarse de una formación heredera o sucesora de la ilegalizada Batasuna.

La Sala del 61 se reunió ayer para determinar el calendario de actuaciones, y acordó celebrar una vista pública el próximo lunes sobre las demandas, lo que despeja la primera controversia surgida en el proceso. En su demanda, el fiscal solicitó la celebración de dicha vista, en tanto que Sortu se opuso expresamente a su convocatoria por considerarla "innecesaria".

Más información
El PSE retira una iniciativa sobre los 'abertzales' por la presión del PP
Eguiguren, Patxi, Zapatero
El PSE propone al Parlamento vasco que exprese su deseo de que Sortu pueda demostrar su legalidad
Sortu dice que puede "condenar a ETA, pero no imponer su disolución"
Las claves de los estatutos de Sortu
El PSE aparca la iniciativa sobre Sortu tras las presiones del PP

El ministerio público solicitó la vista oral para que en ella sean escuchados como peritos-testigos cuatro funcionarios de la Comisaría General de Información de la Dirección General de Policía y tres agentes del Servicio Central de Información de la Guardia Civil. El fiscal se preocupó de pedir a la Sala del 61 que en sus comparecencias se les cite únicamente por su cargo -sin tener que dar el nombre, apellidos ni domicilio-, y que se adopten "procedimientos adecuados que impidan su identificación visual" al tratarse miembros de los cuerpos de seguridad que desarrollan su actividad en el País Vasco.

En cambio, Sortu, a la que sobre el papel interesa más la vista oral -ya que puede presentar a sus propios testigos e interrogar a los peritos-testigos de la policía y Guardia Civil-, sorprendió al no proponer prueba testifical y por oponerse tajantemente a la vista pública.

Sortu la cree "innecesaria" por entender que la prueba que sustenta el procedimiento es exclusivamente la documental, para su valoración no se necesitan conocimientos técnicos especializados y los informes cuya ratificación solicitan los demandantes -se refiere a los informes policiales-, "solo contienen meras inferencias y deducciones de sus autores, labor que corresponde a la Sala".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su reunión de ayer, la Sala del 61 aceptó la petición del fiscal y señaló la vista oral. Los testigos serán citados con antelación. Las pruebas se concentrarán en la misma comparecencia y se propondrán, aceptarán y practicarán en la misma sesión del lunes. La Sala también ha ordenado remitir oficios en los que se reclaman documentos judiciales y policiales para que se expidan por las correspondientes secretarías y organismos afectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_