_
_
_
_
_

De Algeciras a Estocolmo, en tren

Cristina Delgado

La visita de los 13 eurodiputados a Cataluña que comienza hoy coincide con la presentación en Barcelona, por parte del ministro de Fomento, José Blanco, del informe técnico del corredor mediterráneo, un documento que desvelará las fortalezas del eje, el trazado definitivo y la financiación que precisa. ¿Convencerá a la Unión Europea en mayo?

- ¿Qué es el corredor mediterráneo de alta velocidad? Se trata de un eje ferroviario que va desde Algeciras hasta Portbou. La idea básica es lograr una vía de alta velocidad (al menos de entre 200 y 250 kilómetros por hora) exclusiva para mercancías. El objetivo más ambicioso es que fuera de ancho europeo, de doble vía (una para mercancías y otra para pasajeros) y con unos estándares que agilicen el transporte transeuropeo.

Más información
El 'sprint' del corredor mediterráneo

- ¿Qué es el "gran eje ferroviario" de Ferrmed? Es el trazado más ambicioso para el corredor mediterráneo, dibujado y defendido por el lobby ferroviario Ferrmed, en el que participan empresarios y políticos españoles y europeos. Incluiría otros estándares, como los referidos a vagones de ancho europeo e incluso una vía cuádruple (dos para mercancías y dos para viajeros, la mitad de ancho europeo y la mitad, de ancho actual). El corredor es parte del eje, pero no el único: el objetivo sería trazar una vía ferroviaria desde Algeciras hasta Estocolmo (Suecia).

- ¿Qué inversión supondría llevar a cabo el corredor? El plan de Ferrmed, de Algeciras a Estocolmo, necesitaría una inversión de 177.764 millones. En este presupuesto, que el grupo defensor defiende que se podría desplegar hasta 2045, estaría incluido desde el cambio de vías y bypasses en grandes ciudades hasta las barreras antirruido para evitar molestias. La parte del corredor mediterráneo español, también bajo estos estándares ambiciosos, calculan que costaría cerca de 40.000 millones de euros.

- ¿Qué beneficios aportaría? La zona que atravesaría el corredor concentra cerca del 40% de la población de España y el 45% del PIB. Según informes avalados por las Cámaras de Comercio de Cataluña y la Comunidad Valenciana, tendría una rentabilidad superior al 11%. Además, supondría apuntalar la industria de las comunidades autónomas que atraviesa y tendría beneficios para el medio ambiente, porque ahorraría circulación de camiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- ¿Qué ventajas tiene ser designado en mayo por la Unión Europea "eje prioritario"? Principalmente, un apoyo económico. La infraestructura accedería al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que podría costear parte de las obras. Además, teóricamente el apoyo de Europa serviría para que también el Gobierno central elevara su compromiso con el proyecto.

- ¿Qué otros proyectos españoles aspiran a ser "eje prioritario"? El Gobierno español apoyará también la candidatura de la Travesía Central del Pirineo (TCP). Este proyecto tiene su propio lobby, formado por instituciones aragonesas y entidades económicas. Consiste en unir Francia y España a través de un túnel que cruzaría los Pirineos, que costaría según cálculos de sus defensores cerca de 8.000 millones y tendría más de 40 kilómetros. Permitiría conectar Francia con Marruecos, a través del eje Zaragoza-Madrid-Andalucía. Ya fue considerado prioritario en 2004, gracias al apoyo del Gobierno de José María Aznar. Entre sus puntos flacos, la falta de apoyo del Gobierno central francés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_