_
_
_
_
_

El Parlamento analizará el 'caso Zambrana' partiendo del dictamen de las Juntas alavesas

La comisión del Parlamento utilizará el dictamen final y los testimonios recopilados por su homóloga en las Juntas Generales de Álava como "documento-base" para su investigación en torno a lo ocurrido en la fallida macrorecalificación de Zambrana, investigada por la justicia por si hubo pago de comisiones ilegales. Mientras tanto, los partidos presentes en el órgano de Juntas ultiman sus alegaciones al texto provisional elaborado por el presidente de la comisión, el popular Javier Ruiz de Arbulo, que ve indicios de delito en la operación urbanística y apunta a la ejecutiva del PNV alavés como epicentro de la trama.

El presidente del órgano constituido en la Cámara vasca, Juanjo Agirrezabala, de EA, tiene previsto reunirse con Ruiz de Arbulo para analizar de forma conjunta el trabajo que han realizado en el Legislativo foral. La intención es no duplicar esfuerzos, por lo que las personas que han comparecido ante las Juntas previsiblemente no lo harán ante el Parlamento. Esto será completado con los testimonios de personas que solo han sido citadas por la Cámara, como el ex alcalde peneuvista en Ondarroa, Aitor Maruri, que trabajó para la promotora de Zambrana, Riera Urbanizer, .

No obstante, Agirrezabala explicó que, si los grupos lo consideran necesario, se podrá citar de nuevo a algún testigo para completar lo aportado en su declaración ante las Juntas

En paralelo, los partidos afinan sus alegaciones al borrador de las conclusiones. Aunque algunos detalles quedan por limar, por ejemplo sobre el papel desempeñado por la sociedad pública Sprilur en el proceso, parece haber cierto consenso sobre las líneas generales. El nudo gordiano del debate será ver cuál será la reacción del PNV ante un dictamen que señala a su ejecutiva alavesa. También será interesante escuchar la postura del líder de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, que a lo largo de los meses de investigación se ha mantenido al margen de la batalla abierta entre peneuvistas y populares.

Tras el parón previo a las elecciones municipales y forales del 22 de mayo, la comisión del Parlamento espera mantener un ritmo que le permita concluir su labor antes de las vacaciones de agosto, según Agirrezabala.

Por otro lado, el presidente de la comisión confirmó que los servicios jurídicos de la Cámara han reiterado su petición a la Diputación de Vizcaya para que facilite los movimientos bancarios de varias empresas vinculadas con la trama, entre ellas Sidepur, cuya sede social está en Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_