_
_
_
_
_

Otaola reitera que no quiso colaborar con la trama del 'caso Tellería'

El director adjunto del SEA reitera su postura ante la comisión de la Cámara

El director adjunto de la patronal alavesa SEA, Aitor Otaola, sostuvo ayer ante la comisión del Parlamento vasco que investiga el caso Tellería que nunca colaboró de forma voluntaria con esta supuesta trama de espionaje. A grandes rasgos, el directivo se reafirmó en la postura que mantuvo en su declaración en sede judicial el pasado mes de septiembre, en la cual negó haber facilitado a Carlos Lau, uno de los dos agentes de la antigua Unidad de Información y Análisis de la Ertzaintza imputados en esta causa, datos sobre una supuesta irregularidad que implicaba a quien fuera ex secretario general del SEA José Manuel Farto. También indicó entonces que no era consciente de que Lau, con quien coincidía en un gimnasio de la capital alavesa, hubiese intentado sonsacarle información.

La ficha de Otaola es una de las más mencionadas en el sumario
Un empresario citado en uno de los partes declarará por escrito
Más información
El Parlamento analizará el 'caso Zambrana' partiendo del dictamen de las Juntas alavesas

El presidente de la comisión, Juan José Agirrezabala, de EA, afirmó que Otaola mostró su disposición a colaborar ante las preguntas de la comisión.

La ficha que menciona al director adjunto de la patronal alavesa como fuente de la supuesta trama alude a una posible irregularidad durante un viaje del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, a Vitoria en mayo de 2008. El documento fue creado el 12 de junio por un perfil de usuario de ordenador llamado "Karlitos". El texto afirma sobre Otaola: "Me comenta en el gimnasio que le han dicho que el día de la celebración de Vitoria capital de Euskadi, llevaron al alcalde de Barcelona en un jet privado que pagó el Ayuntamiento. Ahora están fraccionando las facturas para que no se note. Está detrás Farto", actual asesor del alcalde vitoriano, Patxi Lazcoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Farto testificó ante el juez que Hereu terminó viajando a Vitoria en un vuelo regular y que la posibilidad de emplear un avión privado quedó descartada al considerarse excesivo el precio tras hacer una gestión con un empresario llamado Alejandro. El ex secretario general de la patronal alavesa añadió que consideraba que su relación con Otaola era "buena" y que nunca comentó con él las gestiones para alquilar el avión, aunque dejó entrever que este pudo haberse enterado a través del empresario propietario del jet, también miembro de la ejecutiva de SEA. Recordó igualmente entonces que los directivos de la patronal tienen firmado un contrato de confidencialidad que les impide comentar con terceras personas los asusantos que afecten a la organización o a sus integrantes.

De las seis fichas de ordenador encontradas en poder del exdirigente del PNV alavés Aitor Tellería, la que alude al director adjunto del SEA es una de las más mencionadas en las actuaciones posteriores del sumario, probablemente porque los encargados de las pesquisas, el juez Roberto Ramos y el fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, han encontrado varios cabos que permitirían acreditar que fue escrita por Lau. La unidad de Asuntos Internos de la Ertzaintza confirmó que dicho agente consultó en las bases de datos policiales información sobre Otaola en fechas cercanas a la creación del documento encontrado en poder de Tellería.

La ficha añadía que el autor comentó "el tema con Aitor Tellería por teléfono". La instrucción también acreditó que hubo contactos telefónicos entre el exdirigente del PNV alavés y el citado agente en esas fechas.

Por otro lado, el presidente de la comisión parlamentaria confirmó que el empresario José Antonio Gordo, quien también figura como fuente en otro de los partes, ha alegado motivos de salud para responder por escrito a las preguntas de la Cámara. El plazo para recibir sus respuestas vence hoy.

Gordo negó en sede judicial haber comentado un asunto sobre unas parcelas del responsable de Urbanismo vitoriano, Jesús Marcos, entre otras cuestiones más.

Otras dos personas citadas como fuentes en los partes de Tellería comparecerán ante la comisión el próximo lunes. El primero, Julio Ereña, director comercial del diario Noticias de Álava, afirmó al juez que no le constaba haber hablado con agentes de la UIA de un viaje a Cuba vinculado al consistorio o de unas supuestas obras irregulares en el piso de Patxi Lazcoz. En el caso del segundo, Juan Pancorbo, empleado de la empresa que presta los servicios de seguridad en el museo Artium de Vitoria, la ficha deja entender que facilitó información sobre el hermano del juntero del PP alavés Santiago Abascal.

Dos mandos policiales cuando sucedieron estos hechos, el primer semestre de 2008, cerrarán la ronda de declaraciones sobre el caso Tellería el próximo 28 de marzo: el exjefe de la UIA y el entonces jefe de División de la Policía de lo Criminal.

Alberdi no quiere ver a los imputados

Ainhoa Alberdi, la abogada cuya denuncia destapó la supuesta trama corrupta del caso De Miguel, ha pedido expresamente al Parlamento no coincidir con los imputados por esta causa el día que tenga que declarar ante la comisión. El presidente de esta, Juan José Agirrezabala, de EA, se ajustará el calendario de comparecencias para atender esta petición.

Los parlamentarios abordarán a partir del 4 de abril la tercera línea de investigación de la comisión, correspondiente al supuesto intento de cobro de comisiones ilegales en el proceso de ampliación del Parque Tecnológico de Miñano. Están llamados a declarar los días 4, 8, 11 y 18 de abril el expresidente de la red de Parques Tecnológicos del País Vasco Julián Sánchez; el exresponsable del parque alavés Alfonso Arriola; su exdirectora técnica Miren Lourdes Bilbao; el exdiputado foral de Administración Local Alfredo de Miguel; el exsocio de Alberdi en Urbanorma, Jon Iñaki Echaburu; el exdirector financiero del parque Koldo Ochandiano; el administrador de la empresa Stoa, Sergio Fernández; el responsable de Eskalmelo, Eduardo Pérez Fernández y la propia Alberdi. Salvo la denunciante y el administrador de Eskalmelo, todos ellos están imputados en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria.

El próximo lunes llegará el turno de que comparezcan ante la comisión dos trabajadoras de las empresas que obtuvieron adjudicaciones sospechosas de Cultura. Aintzane de Miguel, hermana del ex diputado foral, ha sido citada en su calidad de contable de Kataia Consulting y Errexal. Está previsto que declare además Jaione Elguezabal, trabajadora de esta segunda empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_