_
_
_
_
_
Reportaje:

Pobreza musical en Fallas

La federación valenciana de bandas de música critica el escaso repertorio de los actos falleros y propone fomentar la creación

Pablo Ferri

Un pasodoble. Otra vez. Otra vez. Otra vez. Las Fallas generan tal pobreza en el repertorio musical de las bandas de música, que la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) difundió ayer un comunicado en el que casi rogaba que se fomente la creación y se promueva cierta variedad.

Josep Francesc Almería, presidente de la federación, explicó que "la promoción y creación de música fallera podría dar a la fiesta más opciones y riqueza musical en todos sus actos". El presidente de la Coordinadora de Sociedades Musicales de la Ciudad de Valencia, José Vicente García Alapont, añadió más tarde que "el problema es que las fallas son comisiones festeras y no asociaciones culturales". "El fallero va a pasárselo bien cuatro días y ya está", aseveró, "su punto de vista es diferente al nuestro".

El organismo pide un mayor apoyo de las instituciones
El Ayuntamiento de Valencia debe dinero de 2009 a las bandas

Almería enfrenta el caso de las Fallas con el de los Moros y Cristianos de Alcoi. "Con los Moros y Cristianos ocurría lo mismo en la década de los cincuenta. Recuerdo que mi padre y mi abuelo tocaban una y otra vez el mismo pasodoble taurino... ¡Un pasodoble taurino en Moros y Cristianos!". Pero se pusieron manos a la obra. En apenas dos décadas mentalidad y panorama habían cambiado: se empezaron a convocar concursos específicos, las comparsas comenzaron a encargar piezas a los compositores, a editarlas y difundirlas y hoy resulta extraña la que no presume de una pieza dedicada.

Pero todo eso requiere un contexto propicio. Almería echa en falta cierto "apoyo institucional", ya que si bien han comentado el asunto con el concejal de Fiestas y presidente de la Junta Central Fallera, Felix Crespo, apenas han profundizado. Alapont reconoce conversaciones con el área de Cultura de la junta e incluso con el propio Crespo, pero "una cosa es lo que dicen y otra lo que pueden hacer". "Crespo dice que tenemos razón", matiza, "pero luego está muy supeditado al voto fallero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de enriquecer el repertorio, la federación pretende que las comisiones falleras contraten bandas completas, es decir, que eviten colocar formaciones exiguas detrás de los falleros, pues la música se resiente. Si se atienden ambas propuestas, si se convocan concursos, se preparan conciertos para que las bandas interpreten las piezas nuevas y se promueve su edición y difusión, Almería augura "un mejor resultado musical para las Fallas y su prestigio internacional".

Otra cosa. Alapont pide, por favor, que cese el ahogo económico que sufren desde que empezó la crisis. "El Ayuntamiento de Valencia aun nos tiene que abonar 40.000 euros de 2009 y más de 100.000 del año pasado".

La falla de la plaza La Mercé con un <i>ninot</i> de Rita Barberá cantando.
La falla de la plaza La Mercé con un ninot de Rita Barberá cantando.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_