ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Lunes, 14 de marzo de 2011

Internacional

Catástrofe en el Pacífico
foto de la noticia

Restos de una casa en busca de supervivientes en Natori

La peor tragedia desde Hiroshima

La tragedia que vive Japón desde el pasado viernes se agrava con el transcurso de las horas, conforme la alarma nuclear se extiende por el país. El primer ministro, Naoto Kan, se dirigió ayer por televisión a la nación para hacer un dramático llamamiento a la unidad de sus 120 millones de ciudadanos.

Japón sigue pendiente del riesgo de fusión del núcleo de Fukushima

La central nuclear de Fukushima I cumplió ayer su segundo día de emergencia nuclear y eso, según los expertos, es lo mejor que le podía pasar. Las autoridades japonesas lucharon durante todo el día por evitar que dos de sus reactores cediesen. Lo hicieron mediante una drástica refrigeración con agua de mar y con vertidos radiactivos al exterior.

Crece el frente atómico: otras dos plantas en alerta

El frente atómico no se quedó en Fukushima. En la tarde de ayer, la central de Tokai (al sur de Fukushima y a solo 120 kilómetros de Tokio) anunció que también tenía problemas de refrigeración en su reactor número dos.

Encerrados en casa y pensando en huir al sur

ANDRÉS S. BRAUN | Madrid

Un grupo de personas cuenta cómo vive la alerta nuclear- Muchos intentan viajar hacia Osaka para alejarse de las centrales siniestradas

La alarma en las centrales japonesas enciende el debate nuclear en Europa

El debate nuclear, nunca dormido del todo en Europa, se reabre ahora desde que se conoció la amenaza de las centrales nucleares de Japón, como la de Fukushima. Las plantas atómicas producen alrededor del 15% de la energía consumida en la Unión Europea.

Todo depende de la 'coraza' de la planta

F. BALSELLS / E. DE BENITO | Barcelona / Madrid

El edificio de contención de la central debe ser capaz de soportar cualquier incidencia - Los expertos no esperan que se produzca otro Chernóbil

Sin trenes, sin móviles, sin gasolina, sin agua

Largas filas de coches hacen cola para llenar los depósitos de gasolina a las 10 de la noche. El combustible escasea, y miles de personas se han refugiado en Yamagata, ciudad antesala del infierno desatado por el terremoto y el consiguiente tsunami que el viernes pasado devastaron la costa noreste de Japón.

Un pueblo borrado de la faz de la Tierra

El pueblo pesquero de Minami Sanriku se erguía hasta el pasado viernes en la costa oriental japonesa a unos 80 kilómetros del epicentro del terremoto.

Los primeros cálculos elevan los daños a 72.000 millones de euros

De manera preliminar, el mayor terremoto registrado de la historia de Japón podría haber causado daños generales, en propiedades privadas y públicas, por unos 100.000 millones de dólares (72.000 millones de euros). Al menos eso es lo que estiman Air Worldwide y Eqecat, dos compañías que elaboran informes para calcular los riesgos ante catástrofes para aseguradoras, reaseguradoras, corredores de Bolsa, mercados financieros y compañías.

Japón, tubo de ensayo

JUAN IGNACIO CRESPO

América Latina levanta el estado de emergencia

El estado de emergencia decretado en prácticamente todos los países de América del Sur con costa al Pacífico se levantó después de casi 30 horas de ansiedad y miedo.

Ola de cambio en el mundo árabe

Los rebeldes huyen ante el avance de Gadafi

Muamar el Gadafi, un apestado para la gran mayoría de los Gobiernos, conoce cómo funcionan los entresijos de la diplomacia mundial. Pasan lo días y los países con poder para frenar la campaña armada del dictador libio se recrean en sus deliberaciones.

Israel construirá 500 nuevas viviendas en Cisjordania tras el asesinato de cinco colonos

Marruecos reprime con brutalidad una manifestación

Los antidisturbios marroquíes reprimieron con brutalidad, según testigos, la primera manifestación pacífica que islamistas e izquierdistas intentaron llevar a cabo, ayer en Casablanca, tras el discurso del rey. Mohamed VI anunció el miércoles una reforma de la Constitución.

Los europeos no se fían de sus líderes

SILVIA BLANCO | Madrid

Una encuesta en Reino Unido, Alemania, Francia, Polonia y España revela la profunda desconfianza ciudadana con los políticos y su honestidad

Europa hoy

'The Guardian', 'Der Spiegel', 'Le Monde', 'Gazeta Wyborcza' y EL PAÍS arrancan hoy una serie conjunta para revisar las claves políticas, sociales, culturales y económicas del continente

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana