ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 13 de marzo de 2011

Blasco presupuesta mucho y gasta poco en cooperación

Los recortes y la baja ejecución impiden llegar al objetivo

La imagen es lo que importa. El consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, presume de ser uno los que mayores partidas de dinero destina proyectos solidarios en toda España. Lo que omite su departamento es que es uno de los que menos gasta.

Según el informe del Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) de 2011, la Comunidad Valenciana es la que más gastará este año en cooperación, tan solo por detrás de Andalucía. Los más de 94 millones de euros consignados por el Consell colocan a la Generalitat en segundo lugar de todos los gobiernos autonómicos, a mucha distancia de Cataluña, que ocupa el tercer lugar con menos de 55 millones consignados este año.

El departamento que dirige Rafael Blasco presume de haber adaptado la ayuda oficial al desarrollo "a la situación actual, con unos presupuestos reales, solidarios y austeros pero sin olvidar el compromiso alcanzado para erradicar la pobreza".

Solidaridad gastó en 2009 el 40% de lo consignado para ayuda al desarrollo

"Somos la primera comunidad que más fondos va a destinar el presente año a los proyectos de cooperación al desarrollo", sentencian.

Sin embargo, una cosa es prometer y otra dar trigo. El documento que evalúa el PACI de 2009 reveló que la Generalitat que tenía una previsión de ayuda oficial al desarrollo de 98,6 millones de euros sólo se gastó 39,7%, una cifra muy alejada de la media de las comunidades autónomas (que se situó muy cerca del 80%) y del 97,6% del Gobierno de España.

El análisis de las cifras reales de gasto -el presupuesto ejecutado, no el inicial- reveló que el Consell destinó a la cooperación al desarrollo un porcentaje del 0,27%, muy lejos del 0,7% que viene publicitando desde hace años. Pese a ello el 0,27% estaba dos décimas por encima de la media de las comunidades autónomas.

Respecto al año pasado, la liquidación provisional de las cuentas todavía esta pendiente de conocerse, aunque las modificaciones de crédito publicadas reciente en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) permiten asegurar que la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía gastó bastante menos de lo presupuestado.

Es lo que se desprende de los cambios en el presupuesto aprobados en octubre pasado y dados a conocer esta última semana. Así, una cantidad superior a los cuatro millones de euros destinados a subvencionar Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otra cifra cercana a 1,5 millones destinados a financiar programas de cooperación al desarrollo se retiraron del presupuesto de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía para atender el retraso en las ayudas a los dependientes y sus familiares.

La política de cooperación está inmersa en un rosario de polémicas, que incluye irregularidades en las subvenciones otorgadas por la consejería, patrocinios de dudosa rentabilidad y contrataciones discutidas por parte de los grupos de la oposición. Tanto los socialistas como el grupo parlamentario de Compromís han denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción distintas subvenciones aprobadas por la consejería que dirige el también portavoz parlamentario del PP, Rafael Blasco.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana