_
_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS ELECTORALES... MARBELLA | Elecciones municipales

La ciudad sale del infierno

Ángeles Muñoz (PP) aspira a la reelección en la localidad que abandonó al gilismo

Juana Viúdez

Una hilera de banderolas publicitarias pregunta al visitante del enclave de lujo marbellí Puerto Banús qué tiene el hotel Villa Padierna para atraer a personajes tan relevantes como Michelle Obama. Han pasado ocho meses desde que la primera dama estadounidense visitó la Costa del Sol, pero un espaldarazo turístico así no cae en el olvido tan rápido. Hace cuatro años, la ciudad trataba de recuperar la normalidad con enormes esfuerzos. El caso Malaya contra la corrupción en su Ayuntamiento, gobernado durante 15 años por el GIL, desgastó enormemente la potente imagen turística de la ciudad.

Ángeles Muñoz (PP), a la que los vecinos encomendaron la recuperación de la ciudad las pasadas elecciones, cree que el objetivo se ha conseguido con creces. "Se ha recuperado la confianza, se han recompuesto las relaciones con otras administraciones, nos abren la puerta en los bancos", detalla la alcaldesa.

Muñoz, que vuelve a optar a la alcaldía con el PP con muy buenos pronósticos, se muestra segura de que la situación económica va a mejorar. Se apoya en cifras de 2010, que considera esperanzadoras, como el incremento de las pernoctaciones un 4,4% en la ciudad, frente a la bajada de un 1,4% en la Costa del Sol; o una subida de un 9% en la venta de viviendas, el mejor dato desde 2007.

El equipo de gobierno da cuenta de su trabajo con una campaña institucional criticada por la oposición. Carteles de fondo azul encabezados por un gran Sí detallan logros, como la construcción de dos piscinas o el soterramiento de cableado de alta tensión. Esta publicidad convive con los carteles del PP, en los que Muñoz se acompaña del eslogan "cumplimos".

"Es una ecuación de lo más sospechosa", incide Enrique Monterroso, único edil de IU. "La alcaldesa trabaja mucho, pero también trabaja el populismo como nadie", añade.

Los partidos que concurren a las elecciones coinciden en que el tono se ha elevado en los últimos meses. José Bernal, candidato del PSOE, habla de una campaña de calumnias contra él que arrancó cuando fue nombrado consejero de la empresa pública de aguas Acosol hace dos años. Los populares le acusan de usar fondos de Acosol para actos de partido. "Estoy apostando por el contacto con la ciudadanía, no quiero una campaña de confrontación", afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los últimos cuatro años, tanto PP como PSOE han tenido luces y sombras. Entre las crisis del gobierno destaca la adjudicación de dos contratos de suministro de materiales a la empresa La Juanita, participada al 50%, por el edil popular Antonio Espada, que zanjaron invitando a la empresa a que no acudiera a más concursos, o la adjudicación de tres locales del Puerto Deportivo a una sociedad participada por el hermano de la edil de Puertos, a los que supuestamente también renunció el familiar.

El PSOE vio cómo su candidato estrella, Paulino Plata, dejaba el grupo municipal cuatro meses después de las elecciones. Desde entonces, otros cuatro ediles se han marchado. Bernal ha apostado en su nuevo equipo por personas "muy apegadas al municipio", "la honorabilidad y la experiencia". "Una de las claves está en saber hasta dónde va a bajar el PSOE. La segunda, el empuje que tenga el Partido de San Pedro", considera Enrique Monterroso, candidato de IU.

En la carrera por la alcaldía compiten dos de los ediles que se marcharon del PSOE, Antonio Martín y el independiente Javier de Luis. Juntos han formado Iniciativa Marbella y San Pedro, una formación ecologista de izquierdas próxima a la formación Equo, de Juan López de Uralde.

De la larga lista de formaciones que se presentaron a las pasadas elecciones sólo sobrevive Opción Sampedreña, un partido del núcleo de San Pedro, a punto de conseguir un concejal en las pasadas elecciones. Rafael Piña, su candidato, aspira a dar la gran sorpresa. "Hay mucha gente desilusionada con Ángeles Muñoz y también con el PSOE; gobierne quien gobierne, a San Pedro se lo dejan en un rinconcito, y estamos para reivindicarlo", explica.

Las formas de la era GIL

La oposición de Marbella insiste, casi con la misma intensidad con la que el equipo de gobierno habla de normalidad, en que algunas formas del gobierno gilista no se han perdido en los últimos cuatro años. Una de las principales quejas, tanto del PSOE como de IU, es la falta de información, sobre todo de las cuentas municipales. "No hay un debate sobre el estado de la ciudad, ni un reglamento en el pleno, de forma que todo queda al arbitrio de la alcaldesa", incide Susana Radío, portavoz del grupo socialista. El uso de la televisión local también levanta ampollas. "Es que no aparecemos", resume José Bernal, candidato del PSOE.

Los lastres del gilismo, la enorme plantilla, que se lleva el 70% del presupuesto, y la deuda heredada, de unos 500 millones, siguen haciendo mella en el municipio. "Va a haber serios problemas económicos para finales de año", vaticina Radío. "Es inviable devolver la deuda con este panorama", añade Enrique Monterroso, candidato de IU. Los socialistas recuerdan que el gobierno popular ha subido todos los impuestos, cuando prometió bajarlos, y creen que, aunque se ha sacado adelante con éxito el Plan Urbanístico, por el que se regularizarán 16.500 viviendas ilegales, no se ha sabido gestionar el problema de los compradores de buena fe, aquellos que adquirieron sus viviendas sin saber que eran ilegales y que tendrán que compensar al municipio por su regularización.

Carlos Rubio, coordinador de Personal y Hacienda del Partido Popular, incide en que se ha consolidado la transformación del municipio. "El cambio ha sido de 180 grados en todos los sentidos", considera. "Se ha ordenado la deuda y se está afrontando sin ningún tipo de ayuda ni consideración por parte de otras administraciones". Rubio, que también fue vocal de la comisión gestora que gobernó el municipio tras la disolución de la corporación, asegura que el Consistorio marbellí tiene problemas económicos, porque también los tiene el resto del país.

En cifras

- Censo: 136.322 habitantes.

- Alcaldesa: Ángeles Muñoz Uriol (PP).

- Corporación: PP (16), PSOE (8), No adscritos, (2), IU (1).

- Paro registrado: 16.055 (febrero 2011).

- Renta media declarada: 20.512,8 euros (2008).

- Precio metro cuadrado de vivienda: 2.125,6 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_