_
_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un trago gozoso

Carlos Delgado

Tal vez sea el proyecto vinícola más ambicioso de nuestro país. Nada menos que diez bodegas en seis denominaciones de origen y tres zonas geográficas, con vinos de la calidad de Nora da Neve, Mano a Mano, Naiades, Venta La Ossa, Cénit o Dominio de Atauta. Hablo de Avante Selecta, la increíble aventura del visionario Manuel Juvé, empresa nacida para comercializar y promocionar distintos y minoritarios proyectos.

Hoy la actividad de Avante Selecta continua expandiéndose, tanto nacional como internacionalmente, en particular en Estados Unidos. Aunque bien dispares, obedeciendo cada uno a las características de la zona y las exigencias del terruño, todos sus vinos se basan en una misma filosofía: modernidad con personalidad. Para eso escogen los viñedos, generalmente de bastante edad, más apropiados para tan altas miras, básicamente de variedades autóctonas. No siempre lo consiguen, como ocurrió con los precursores de este Altino, pero no cejan en el empeño. Así, para este tinto se utilizan parcelas de viñedo con más de cincuenta años, en la Sonsierra riojana, cercanos a la población de Samaniego. Un excelente tempranillo, parte del cual se fermenta en roble francés, tras pasar por la rigurosa selección. Una gozada de trago, que se ajusta a los gustos actuales: abundante fruta madura silvestre, nada empalagosa, notas elegantes de mineral y crianza, con tostados, torrefactos y especias en armónica sinfonía aromática. Y boca fresca, sabrosa, con regusto a regaliz, paso ágil y recuerdo persistente.

ALTINO 2008

Obalo. Ábalos (La Rioja).

Teléfono: 941 74 40 56. Internet: www. avanteselecta.com.

DO: Rioja Tipo: tinto crianza, 13,5%. Cepas: Tempranillo.

Precio: 15,50 euros. Puntuación: 9,3/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_