_
_
_
_
_
Reportaje:

Sónar a prueba de crisis

Chris Cunningham y Janelle Monáe encabezan un cartel que sortea la coyuntura económica y fideliza a su público

El Sónar 2011 presenta un cartel que le hace valedor, de nuevo, de la etiqueta de "festival de referencia de la música electrónica en Europa". Para medir la potencia de la propuesta de la decimoctava edición del Sónar valga este ejemplo. Para la inauguración contará con el compositor Steve Reich -que actuará el día 16 de junio en el Auditori de Barcelona- y para despedir el certamen se ofrece un espectáculo de Alva Noto con Ryuchi Sakamoto, el 18 de junio, en el Teatre Grec. Este festival, de los menos subvencionados del panorama, dice "aguantar la crisis" y cuenta con un presupuesto de 3,75 millones de euros, poco más que en 2010. Durante tres días este evento con dos sedes condensará lo imperdible de la electrónica actual.

Más información
El Sónar cruza el Atlántico

Como cada año los nombres de los artistas son referenciales de la escena electrónica. Y por motivos distintos. Para desmenuzar el festival valga este tripartito temático: la música estadounidense, la evolución de los ritmos urbanos británicos y la esencia techno son los ejes sobre los que se articulará la programación del Sónar.

Primero Estados Unidos. Además de Steve Reich, el pabellón norteamericano estará representado por Janelle Monáe, Atmosphere, los miembros del sello Tri Angle, el experimental Tyondai Braxton, así como A-Trak, responsable del éxito Barbra Streisand .

"No hay una escena norteamericana propia", explica Ricard Robles, codirector de Sónar, que abunda en que "la apuesta del festival es dar cabida a propuestas aventureras, a que haya transgresión de géneros". El mismo cartel del Sónar 2011 va más allá de lo establecido y se convierte en un anuncio de festival en venta. ¿Como se puede comprar? Pues llamando a un teléfono que aparece en el mismo panel. Cuando se telefonea aparece la voz enlatada de una secretaria que pregunta por qué motivo se quiere comprar el Sónar. El codirector del evento, Sergio Caballero, admitió ayer que "se han recibido muchas ofertas, algunas en serio, pero debemos saber con quién dejamos al Sónar, que es como un hijo".

El Sónar es mucho más que música. Es una gran oportunidad para ahondar en la faceta de productor musical de Chris Cunningham, el reconocido artista audiovisual. Como ejemplo del salto de la bass music británica a la electrónica de masas estarán en Magnetic Man, Pearson Sound o Ms. Dynamite. La esencia techno está asegurada con Aphex Twin, Scuba, Silent Servant o Shackleton. También se ofrece un cóctel de figuras consagradas como Underworld o M.I.A., y talentos emergentes como Nicolas Jaar. Además, el festival de música avanzada recupera a los míticos The Human League.

Por su parte, el Sónar Galicia se desarrollará en A Coruña los días 17 y 18 de junio con 30 actuaciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_