_
_
_
_
_
Crítica:ARTE | Exposiciones
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Marlon de Azambuja

La obra de Marlon de Azambuja (Santo Antônio da Patrulha, Brasil, 1978) es una suerte de acertijo cuyo autor ha olvidado la solución o, peor aún, ha concebido sin preocuparse por ella, sólo para divertirse imaginando cómo el espectador se rompe la cabeza hasta caer en la cuenta de que no sólo ignora la respuesta sino que ni siquiera puede estar seguro de que haya pregunta. Así en La construcción del icono, la serie que da nombre a la exposición, la distintiva inclinación de la Torre Woermann, uno de los mejores edificios construidos en Las Palmas en los últimos años, es imitada mediante un trucaje fotográfico en otros inmuebles de la ciudad hasta el punto de que, a fuer de repetida, la "reverencia" de la torre pierde su singularidad. ¿Se trata de una crítica del énfasis de la arquitectura contemporánea en la dimensión icónica?, ¿se quiere otorgar la misma dignidad a todos los edificios de la ciudad?, ¿se pretende tal vez ponerlos a dialogar entre sí tal que árboles de un bosque encantado? De tan simple, la doblez llega a ser enloquecedora. En el suelo de otra estancia De Azambuja ha dispuesto una serie de velas que conformaban mapas de cada una de las Canarias y que al consumirse han resultado en una nueva proyección planimétrica que sólo testimonia una cosa: no hay más cera que la que arde.

Marlon de Azambuja

La construcción del icono

Sala San Antonio Abad, CAAM

Plaza de San Antonio Abad, s/n

Las Palmas de Gran Canaria

Hasta el 20 de marzo

No es difícil suponer que el artista es un lector atento de Georges Perec y que, como el escritor, siente una fascinación especial por todas las especies de espacios: los que capta con su cámara, los que representa mediante abstracciones cartográficas y los que señaliza en la ciudad con cinta adhesiva de colores -otro de sus koan idiosincráticos-, pero también los que produce en las salas de exposiciones. Es el caso aquí de una habitación de la que ha suspendido otra estancia idéntica y de idénticas proporciones pero invertida. Aunque, bien pensado, puede que no se trate de un espacio invertido. Puede que lo que en realidad ocurra en ella es que, como en la película de Buster Keaton, los espectadores caemos hacia arriba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_