_
_
_
_
_
XV FESTIVAL DE JEREZ

Un mensaje de felicidad

De la asociación de artistas flamencos con profesionales del teatro tenemos ejemplos para todos los gustos. La bailaora jerezana Mercedes Ruiz ha contado para su quinto trabajo con la colaboración del director teatral Paco López y, en este caso, como poco, se puede concluir que se ha tratado de una colaboración muy notable, lo que se ha podido ver y notar en múltiples aspectos y detalles que no son nada baladíes tales como la ordenación de la escena o su iluminación, el ensamblaje de los cuadros, y ciertas decisiones estéticas que cobran un peso ineludible en el resultado final.

Relacionadas o no con esa asociación, también resultan muy notables, sobresalientes casi, las aportaciones musicales de Santiago Lara y las del elenco cantaor, con especial atención al trabajo de David Lagos que se desdobla en interpretaciones colmadas de sensibilidad, con cuidado del verso y del sentido melódico. Tanto él, como Melchora o Lavi contribuyen junto a las guitarras y a la percusión a construir casi un musical, por la diversidad de estilos que se tocan y por su permanente interacción con la bailaora protagonista.

Del baile de Mercedes se puede decir que fue gustoso y templado en el uso de los recursos y posibilidades estilísticas que le dieron las cuatro grandes secuencias en las que se repartió. Es innegable el cambio de registro en su hacer, pero se la observa cómoda y feliz en él, descubriéndose quizás a sí misma en una nueva faceta expresiva. Bien vestida e iluminada, los matices de su danza se fueron acompañando de un cancionero variado y extenso: de los fandangos a la caña y de la soleá apolá a los tangos.

Así, hasta llegar al sorprendente final que abordaría con traje de chaqueta y pantalón, sombrero y bastón: rumba-twist, zapateado -el de Sarasate interpretado a dos guitarras- y su propia recreación del popular tanguillo La guapa de Cádiz. El cuidado bis por bulerías rindió homenaje a Mercedes Sosa (Gracias a la vida) y subrayó el mensaje de felicidad que toda la obra había transmitido.

PERSPECTIVAS

Compañía Mercedes Ruiz

Idea original, coreografía y baile: Mercedes Ruiz. Cante: David Lagos, Melchora Ortega, Miguel Lavi. Guitarra: Santiago Lara, Paco Lara. Percusión: Perico Navarro. Palmas: Javier Peña. Dirección musical: Santiago Lara. Audiovisuales: Marcos Serna. Diseño de sonido: Mario G. Alberni. Diseño de vestuario: Jesús Ruiz. Libreto, espacio escénico, iluminación, dirección de escena: Francisco López.

Tatro Villamarta, 10 de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_