ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Miércoles, 9 de marzo de 2011

Internacional

Ola de cambio en el mundo árabe | Guerra civil en Libia
foto de la noticia

Sublevados disparan contra un avión de Gadafi / ROBERTO SCHMIDT (AFP)

Gadafi socava la unidad de los rebeldes

Un maestro de la manipulación, un superviviente nato, no podía dejar de intentar una treta política más. Muamar el Gadafi, aislado ante el mundo y acorralado en Trípoli, aunque aún fuerte en el combate contra los rebeldes libios, propuso ayer a los insurrectos abandonar el poder a cambio de una fuga honrosa con su botín a cuestas.

Las consecuencias del conflicto

La ola de inmigrantes desborda Italia

Rafik lleva su pasado escondido bajo la chaqueta y el sueño de un futuro anudado al cuello. Baja la cremallera de la sudadera y enseña unos paquetes de cigarrillos Mars, una foto y un billete de 100 euros, lo que queda de sus ahorros, tras pagar 1.200 euros por la travesía desde la costa tunecina hasta Lampedusa.

Las repercusiones internacionales

Rusia saca partido de las revoluciones árabes

Rusia saca partido de las revoluciones árabes del norte de África. El alza de los precios de los hidrocarburos, su principal exportación, permite a la economía rusa superar las secuelas de la crisis de 2008, y el Kremlin aprovecha la inestabilidad de otros productores para presentarse como un fiable abastecedor de crudo a la UE.

China se opone a una intervención en Libia y pide una salida negociada a la crisis

El Gobierno chino, tradicionalmente contrario a intervenir en los asuntos internos de otros países, pidió ayer de nuevo una salida negociada a la crisis en Libia y dijo que cualquier acción autorizada por Naciones Unidas debe respetar la soberanía y la integridad territorial del país y garantizar que contribuye a devolver la estabilidad lo antes posible.

La posición europea

La UE aportará 6.000 millones a la democratización del Norte de África

Moralmente forzada a hacer expiación por su contrastada connivencia con los regímenes autoritarios y corruptos del Mediterráneo meridional, la Unión Europea se propone dar un nuevo enfoque democratizador a la relación con esos vecinos.

Zapatero sugiere una intervención militar de España en Libia

Tensión en Arabia Saudí

Arabia Saudí libera a activistas chiíes para prevenir una revuelta

Arabia Saudí empezó a liberar ayer a la veintena de activistas chiíes detenidos la semana pasada. El gesto, que se produce después de que varios líderes de esa comunidad se reunieran con el rey Abdalá, parece indicar un intento de reducir las tensiones ante la convocatoria para el próximo viernes de un Día de la Ira, la primera de alcance nacional en el reino.

El régimen iraní aparta del aparato del poder al expresidente Rafsanyaní

El expresidente iraní Ali Akbar Hachemí Rafsanyaní perdió ayer la presidencia de la Asamblea de Expertos, el órgano encargado de elegir al líder supremo y supervisar su desempeño. La elección para sustituirle del ayatolá Mohamed Reza Mahdaví Kaní supone otro triunfo de los halcones del régimen.

Los arrebatos de Sarkozy

M. Á. BASTENIER

Un atentado en Pakistán causa 25 muertos y 130 heridos

La Haya fuerza el diálogo entre Nicaragua y Costa Rica

El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), con sede en La Haya, ha frenado las aspiraciones de Costa Rica y Nicaragua en su contencioso sobre el río San Juan, límite natural entre ambos países. Ninguno podrá enviar tropas, policía o personal civil a la zona en litigio, la isla Portillos-Calero.

Aplazado hasta junio el juicio contra Chirac por corrupción

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana