_
_
_
_
_

La placenta contiene un tipo nuevo de células madre

Un equipo del hospital 12 de Octubre de Madrid, liderado por Ana Isabel Flores, ha descrito un nuevo tipo de células madres de placenta. "Estas células podrían tener un gran potencial terapéutico en enfermedades inmunológicas, autoinmunes, ginecológicas, hematológicas, oncológicas o regenerativas", señaló Flores. El trabajo, publicado en la edición electrónica de American Journal of Obstetrics & Gynecology, ha estudiado células que se encuentran en el mesénquima, un tejido que existe en ciertos órganos, y que es de consistencia viscosa y rico en colágeno y otras sustancias.

Los estudios, que se están desarrollando in vitro y en animales, revelan que este tipo de células madre se encuentran entre las embrionarias y las adultas. Tienen una gran capacidad proliferativa y de diferenciación. "El temor que existe ante las células madre por esa capacidad potencial de generar tumores debido a sus grandes propiedades proliferativas creemos que en este caso podría estar desterrado. En los estudios que hemos hecho observamos que, aunque proliferan, llega un momento en que cesa esa actividad".

Otro aspecto relevante es que el tejido placentario tiene una disponibilidad ilimitada, no requiere ninguna técnica invasiva para su obtención y está considerado un tejido adulto. "Su procesamiento para conseguir células madre humanas no plantea el menor riesgo para el donante ni, por supuesto, ningún tipo de conflictos éticos", subraya la investigadora.

Las placentas, como el tejido de cordón umbilical, son órganos considerados en España de "desecho biológico". En España, según Flores, hay siete bancos públicos de sangre de cordón umbilical, uno de ellos en Madrid, pero de placenta no existe ninguno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_