ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 8 de marzo de 2011
Ola de cambio en el mundo árabe | La justicia penal internacional

Una fiscal española preparará la orden de arresto contra Gadafi

El caso contra el líder libio se presentará ante la ONU el próximo 4 de mayo

La fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado participará en el equipo de la Corte Penal Internacional (CPI) que preparará la orden de arresto contra el líder libio, Muamar el Gadafi, por crímenes contra la humanidad y posibles crímenes de guerra y que servirá de base para su acusación cuando sea detenido, según informaron fuentes jurídicas.

El equipo de la CPI estará formado por tres personas y la fiscal Delgado actuará con la cualidad de abogado, es decir, que controlará los aspectos jurídicos de la acusación contra el dictador libio.

La fiscal acude a La Haya en comisión de servicios, por lo que es la primera vez que una fiscal de un país de los firmantes del Estatuto de Roma (instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional) se integra en un equipo de estas características.

Delgado es experta en justicia universal y dirigió la acusación contra Scilingo

Delgado es la actual fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista y es experta en jurisdicción universal. Esta fiscal dirigió la acusación de la fiscalía en el caso contra Adolfo Scilingo, uno de los militares de la Escuela de Mecánica de la Armada, de Argentina, que participó en vuelos de la muerte, en los que arrojaban al río de la Plata desde aviones en vuelo a los considerados subversivos, drogados pero vivos. Scilingo fue condenado por crímenes de lesa humanidad.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno-Ocampo, ya había pedido a Dolores Delgado que participara en el equipo que persigue los crímenes de Darfur, pero la colaboración no había sido posible.

Ahora ha reclamado su intervención en el caso de Libia y Delgado ha accedido a participar, con el visto bueno del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el fiscal del Estado, Cándido Conde-Pumpido. La fiscal no se incorporará inmediatamente a La Haya, sino que permanecerá todavía unas semanas en España, ya que previamente tiene que participar en un par de juicios.

Precisamente, Luis Moreno-Ocampo, que se encuentra en Madrid, se entrevistará esta mañana con Javier Zaragoza en la Audiencia Nacional. El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional tiene previsto presentar ante la Asamblea General de la ONU, el próximo 4 de mayo, el caso contra el líder libio.

Fuentes jurídicas consideran que los ametrallamientos y bombardeos realizados por fuerzas controladas por Gadafi contra milicianos rebeldes, pero también contra población civil, con asesinatos indiscriminados de mujeres y niños, deben incardinarse en la figura de crímenes contra la humanidad. Estas fuentes aseguran que los hechos conocidos hasta el momento no deben ser considerados delito de genocidio, puesto que la acción de Gadafi no trata de exterminar un grupo étnico, religioso o político.

La investigación de los hechos está en su fase inicial, y todavía falta mucho para poder concretar una acusación formal contra él. Sin embargo, esas fuentes consideran que es muy posible que el líder libio pueda ser acusado en el futuro de crímenes de guerra.

Dolores Delgado.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana