_
_
_
_
_
Mercados

Iberia acuerda la compra de 16 Airbus y prepara una mayor renovación de flota

El presidente y el consejero delegado ganaron 1,65 millones en 2010

Es la primera operación de compra de aviones desde que Iberia y British Airways se han fundido en International Airlines Group (IAG). El grupo anunció ayer un acuerdo con Airbus para la adquisición de 16 aparatos Airbus A-330 -ocho en firme y ocho opciones- para la flota de largo radio de Iberia. La compañía española no ha hecho público el montante económico del contrato, aunque el precio de catálogo de cada A-330 es de unos 205 millones de dólares (unos 146 millones de euros al cambio de ayer). Los 16 aviones costarían 3.280 millones de dólares (2.345 millones de euros). Los A-330 serán entregados a la compañía entre el otoño de 2012 y la primavera de 2014 y reemplazarán a otros tantos A-340.

IAG explicó ayer que estas aeronaves consumen un 15% menos de combustible que aquellas a las que sustituyen, lo que se traduce en menores costes y menor impacto medioambiental. El grupo ha optado por un acuerdo que combina pedidos en firme y opciones para lograr flexibilidad para "determinar el tamaño de la flota de largo radio de Iberia en el futuro".

Ayer también se conoció la remuneración de 2010 los directivos de la antigua Iberia, previa a la fusión con British. El presidente, Antonio Vázquez, ganó 830.000 euros el año pasado y el consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano, 563.000. A estos 1,393 millones de euros que ambos percibieron en total se añaden 260.000 que entre los dos cobraron por sus puestos en el consejo de administración de la aerolínea, según recoge el informe anual de gobierno corporativo publicado ayer en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De este último montante no se conoce el reparto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_