ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 5 de marzo de 2011

El alcalde de Vallada, del PP, imputado por un delito de coacciones

Valencia 5 MAR 2011

Fernando Giner, diputado autonómico por el PP, alcalde de Vallada y expresidente de la Diputación de Valencia, ha sido imputado por un presunto delito de coacciones. El juzgado de Instrucción número 3 de Xàtiva se ha inhibido a favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana al tratarse de un aforado.

Según consta en la denuncia, Fernando Giner, acompañado de tres concejales del Ayuntamiento de Vallada y de un carpintero metálico, ordenó el cambio de las cerraduras de la Asociación de Jubilados, incluido el local del bar, de su municipio el 27 de mayo del año pasado. El expresidente de la Diputación valenciana, además, se llevó toda la documentación que encontró en las oficinas de los jubilados: el archivo de actas, las fichas de todos los socios, un libro de actas, carpetas con diversos documentos, el cuño con el que se certificaban los pagos de los socios, tijeras, cartulinas impresas para realizar los carnés de los pensionistas, el libro de cuentas de 2009, el archivador de registro de entrada y salida de correspondencia y, según consta en la denuncia presentada ante la Guardia Civil, "otros posibles documentos que no se pueden precisar".

Un día después del cambio de cerraduras, y como consecuencia de la denuncia, un policía local devolvió una pequeña parte de la documentación incautada.

Denuncia en el juzgado

Meses más tarde, en octubre del año pasado, la Asociación Democrática y de Progreso de Jubilados y Pensionistas de Vallada presentó una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 3 de Xàtiva en la que se decía que "el hecho de apoderarse de papeles, ficheros personales, escritos, actas, que en unos casos se devolvieron dos días después y en otros se ha denunciado su ausencia, desconociendo si han quedado en poder de las personas que la tomaron o se ha cedido a terceros, puede ser constitutivo de un delito del artículo 198 del Código Penal".

El 28 de febrero de este año, la magistrada Antonia García dictaba un auto en el que decía que "de las diligencias practicadas se infiere que la conducta denunciada pudiera ser constitutiva de un presunto delito de coaciones imputado a Fernando Giner Giner".

¿Qué pretendía el diputado del PP y ex dirigente de UV cuando forzó las instalaciones de la asociación de jubilados? Colocar a una persona de su confianza al frente de la misma. La cacicada le ha costado una imputación.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana