ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Viernes, 4 de marzo de 2011

Internacional

Ola de cambio en el mundo árabe | Guerra civil en Libia
foto de la noticia

Entierro de las víctimas de los ataques aéreos del régimen de Gadafi / EFE

Obama: "Gadafi tiene que dejar el poder"

Barack Obama advirtió ayer que Estados Unidos "debe tener plena capacidad para actuar y hacerlo rápidamente" si la situación en Libia llega a deteriorarse de tal forma que exista la amenaza de una catástrofe humana, e informó de que había dado órdenes al Pentágono para estudiar las opciones militares adecuadas, incluida la declaración de una zona de exclusión aérea.

Las unidades de élite siguen leales

Mientras Libia avanza hacia la guerra civil, los bandos militarmente enfrentados se van definiendo. Amplios sectores de las Fuerzas Armadas se han unido a los rebeldes o simplemente han disuelto filas. Sin embargo, según coinciden los analistas, se trata de unidades marginales y mal armadas de un Ejército deliberadamente debilitado por el régimen durante décadas.

El coronel recluta tuaregs en su defensa

Movilización europea para repatriar a miles de trabajadores huidos de Libia

El autobús amarillo llega a la frontera de Ras el Ajdir y cientos de refugiados egipcios se abalanzan sobre él para tratar de ocupar una plaza que les permita abandonar el lugar tras varios días de hacinamiento. Uno de los jóvenes lanza su petate a través de una de las ventanas del autocar y luego intenta meterse dentro.

La Corte Penal Internacional busca pruebas de los crímenes de Gadafi

La fiscalía de la Corte Penal Internacional procederá contra Muamar el Gadafi, dictador de Libia desde hace 42 años, algunos de sus hijos y varios miembros de su círculo de poder, entre los que se encuentran el ministro de Asuntos Exteriores, el jefe de la seguridad y los servicios secretos, el jefe de sus escoltas y el responsable de la seguridad externa.

La propuesta de mediación de Chávez cae en el vacío

No parece que los esfuerzos de Hugo Chávez, amigo y aliado de Muamar el Gadafi, por saltar a la arena diplomática y mediar en el conflicto libio vayan a tener largo recorrido. Su propuesta de organizar una "comisión de paz" que medie entre el régimen y la oposición ha caído en el vacío.

Atrapados en el limbo de la frontera egipcia

Un centenar de pares de ojos se vislumbran en el medio de la carretera. Tras ellos, otros tantos africanos gesticulan y protestan. Sentados en el suelo, en medio de la oscuridad, discuten con un oficial del Ejército egipcio que quiere que despejen la vía para permitir el acceso de los vehículos que intentan cruzar la frontera.

Malestar en Holanda por el fiasco de su operación de rescate

Tres soldados holandeses han caído en manos de tropas leales al líder libio Muamar el Gadafi, después de que una operación de rescate de civiles, en apariencia mal concebida, resultara un fiasco. Diplomáticos y expertos militares se preguntan cómo ha podido intentarse una evacuación en pleno día, sin apoyo armado.

Intervenir en Libia

JOSÉ IGNACIO TORREBLANCA
La transición en Egipto

El Ejército egipcio nombra un nuevo primer ministro para atajar la crisis

Egipto dio ayer un nuevo paso en su transición, tensa y llena de riesgos, hacia un sistema democrático. El Ejército nombró un nuevo primer ministro, Essam Sharaf, y le encargó que formara un Gobierno capaz de dirigir el país durante los próximos seis meses, hasta que Egipto disponga de un presidente y un Parlamento legítimos.

Túnez elegirá en julio una nueva Constituyente

La oposición de Yemen plantea al presidente Saleh una salida "pacífica" del poder

El presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, respondió en principio de forma positiva a la hoja de ruta propuesta por la oposición para garantizarle una salida pacífica del poder y la puesta en marcha de una reforma política que abra paso a un Gobierno de transición.

La vía turca

Turquía airea el éxito de su modelo

JUAN CARLOS SANZ | Ankara

Erdogan aprovecha la revolución árabe para reivindicar la integración en la UE

EE UU y México prometen cooperar contra el 'narco' sin concretar medidas

Sin medidas concretas que permitan confiar en su cumplimiento, Barack Obama y Felipe Calderón asumieron ayer el compromiso de poner fin juntos a la carnicería salvaje que los carteles de las drogas están cometiendo en México y amenazan con extender a Estados Unidos.

Julian Assange recurre su extradición a Suecia

El asesino de Bob Kennedy seguirá en la cárcel

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana