Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Iglesia logra introducir su moral sexual en las escuelas valencianas

En los contenidos se señala que "los hombres se casan con mujeres"

"Continencia, vicios, disfuncionalidad familiar, noviazgo casto". La Iglesia tiene vía libre para impartir su moral sexual en los colegios valencianos a los alumnos de 5 a 14 años. Y ello a pesar de que la Administración autonómica (gobernada por el PP) ya cuenta con sus propios materiales, como el Programa de Intervención en Educación Escolar (PIES), elaborado por las Consejerías de Sanidad y Educación, avalado por las sociedades científicas y que goza de muy buena acogida en los centros de enseñanza (se imparte en 3º de ESO).

Pero al arzobispado de Valencia no le gustan los cursos de sexualidad de la Generalitat. Ya lo advirtió el verano pasado, al considerar que ofrecían "una visión muy reduccionista del ser humano". Entonces, anunció que contraprogramaría los cursos oficiales, con los suyos.

Y así ha sido. El arzobispado ha comunicado a la Generalitat que ofrecerá los cursos como una enseñanza extracurricular y la Consejería de Educación no ha querido hacer declaraciones sobre el particular.

El martes, el arzobispado hizo pública su alternativa: Educar la sexualidad para el amor, unos "cursos de educación afectivo-sexual" que se ofrecerán gratuitamente a los colegios concertados y públicos que lo deseen.

Embarazos y abortos

En su presentación, las autoridades eclesiales justificaron su apuesta con un nuevo ataque al PIES. "No han conseguido frenar el número de embarazos no deseados, abortos, enfermedades de transmisión sexual y demás problemas derivados de una concepción de la sexualidad inadecuada", afirmó Juan Andrés Taléns, profesor de Teología del Pontificio Instituto Juan Pablo II en Valencia.

Los contenidos se gradúan en función de la edad. Para los más pequeños, la idea a transmitir es: "Los hombres se casan con mujeres de otra familia y las mujeres con hombres de otras familias". En la siguiente etapa, "la familia funcional es la mejor familia". Y los preadolescentes aprenderán que "las relaciones sexuales entre homosexuales no deben considerarse de esposos/padres".

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Valencia criticó ayer los cursos de la Iglesia católica, que tachó de retrógrados.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de marzo de 2011