_
_
_
_
_

Airbus confirma que negocia la venta de la planta militar de Cádiz

El presidente del consorcio incluye a Alestis entre los posibles compradores

El máximo responsable de Airbus, Tom Enders, visitó ayer las dos fábricas que la compañía aeronáutica tiene en la provincia de Cádiz y el primero de los discursos aguó la fiesta de bienvenida. Según revelaron los trabajadores, Enders confirmó el viejo temor de los operarios del Centro Bahía de Cádiz (CBC), la fábrica de la división militar de El Puerto de Santa María, al anunciarles que la empresa tiene intención de vender la factoría en los próximos meses y concretar que existen dos posibles socios con interés en adquirirla. Horas más tarde la dirección de la compañía matizó que la venta no está cerrada.

"Ha caído como una bomba", explicó el presidente del comité del CBC, Juan Pérez, después de escuchar al presidente. "Nos ha dejado sin palabras", añadió. Desde hace meses el consorcio aeronáutico EADS al que pertenece Airbus ha ido anunciado que la externalización de algunos de sus centros en varios países. Entre ellos, la fábrica portuense siempre ha estado señalada por considerarse que no entraba en los planes estructurales de la empresa.

Pero la confirmación en crudo y en directo no se produjo hasta ayer, en palabras del propio Tom Enders, quien citó a la empresa Alestis, con participación de la Junta de Andalucía, como una posible compradora. "Nos opondremos siempre", sostuvo el presidente del comité, por considerar que la fábrica de El Puerto es competitiva y rentable. También UGT criticó duramente el discurso de Enders. "Ha sido un anuncio irresponsable y poco ético. El CBC tiene que seguir dentro de Airbus porque es uno de los centros más importantes tecnológicamente del grupo en Europa", remarcó el secretario del Metal de UGT en Andalucía, Manuel Jiménez.

Airbus aclaró horas después que la venta del CBC no está cerrada. "No se venderá hasta que no haya una garantía suficiente para que el centro mantenga su ritmo de producción con posibilidades de crecer". La compañía admite que la venta a otra empresa es una posibilidad y que, además, ya hay contactos con algunos inversores. La idea es convertir la fábrica de El Puerto en proveedora de las necesidades de Airbus, que mantendrá su pujante fábrica de Puerto Real, que también fue visitada ayer por su presidente.

En esta segunda cita, Enders fue más comedido al referirse a la venta del CBC y lanzó un mensaje optimista a la plantilla. Varios operarios presentes en su discurso explicaron que el presidente remarcó la enorme cartera de pedidos de la compañía, que garantiza trabajo durante varios años, y que, incluso, obligará a incrementar la plantilla. También restó importancia a la pérdida del contrato millonario de aviones cisterna para Estados Unidos, que se ha llevado su principal competidora Boeing.

Los sindicatos han convocado una reunión para hoy para decidir una respuesta común a sus palabras sobre el CBC en forma de movilizaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_