ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 2 de marzo de 2011

El PNV sostiene que el Gobierno trata de reducir el euskera "hasta la extinción"

El PNV examinó la actitud del Gobierno vasco en materia de euskera y no dudó en endosarle un sonoro suspenso generalizado. Las parlamentarias jeltzales Garbiñe Mendizabal, Maribel Vaquero y Josune Gorospe repasaron ayer varias áreas de actuación en la política lingüística y llegaron a la conclusión de que el Ejecutivo López trata de "reducir hasta la extinción el euskera del ámbito público" con decisiones que "incumplen" la normativa que regula la atención que, tanto en esta lengua como en castellano, han de ofrecer las administraciones.

El PNV lamenta que el euskera haya pasado de ser un requisito lingüístico obligatoria en la Administración a considerarse "únicamente un mérito". Como reacción, el principal partido de la oposición presentó ayer una proposición no de ley para que los agentes que trabajan en torno al euskera puedan conocer "obligatoriamente a principios de año" las ayudas económicas a las que pueden tener acceso.

Pregunta a Urgell por una "burla" de Jon Juaristi sobre el euskera

En Sanidad también encontraron las parlamentarias del PNV tierra abonada para la crítica. Consideran que este departamento "vulnera" el decreto que "establece la obligación de evaluar el uso del euskera como condición de calidad" en el servicio. Además, aseguraron que en Osakidetza se está produciendo "una proliferación de contratos de trabajadores que vulneran la normativa en lo que respecta al conocimiento del euskera".

Ateniéndose a la actualidad, el PNV no ha desaprovechado la oportunidad de dirigir una pregunta a la consejera de Cultura, Blanca Urgell, por la designación de Jon Juaristi como miembro del Consejo Asesor de la lengua vasca. Las jeltzales recogen unas declaraciones de Juaristi en las que, al parecer, afirmó que "en Alcobendas el euskera no sirve ni para preguntar la hora", piden una respuesta "contundente" del Ejecutivo ante la "burla" que suponen dichas palabras. Asímismo, el propio Juaristi ha encendido otra vez la mecha de la polémica al asegurar en un artículo en el diario ABC que aceptó "por chinchar" su presencia en el Consejo Asesor del Euskera.

Finalmente, también censuran que el Gobierno "pretende eliminar el requisito del euskera" en la decisión sobre el reparto de las licencias de radio, con el fin de que el uso de esa lengua sea "sólo un mérito". A través de una proposición no de ley, el PNV urge al Ejecutivo a "establecer un tratamiento lingüístico que ayude a la normalización de la lengua también en este campo".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana