_
_
_
_
_

Educación medió en 2009 para que otra niña llevase velo

La Consellería de Educación no deja de invocar la autonomía del centro escolar para adoptar sus normas y decisiones como justificación a la firme negativa de la Xunta a intervenir o "inmiscuirse" en esta polémica que afecta a la escolaridad de una alumna por llevar velo islámico en un colegio de Arteixo. Sin embargo, en octubre de 2009, y ya con el actual conselleiro, Jesús Vázquez, al frente del departamento, Educación sí intervino para solucionar un caso similar ocurrido en un colegio de Lugo.

En aquella ocasión, una menor de 13 años, que había llegado de Marruecos en junio tras pedir su padre la reagrupación de su familia en la capital lucense, donde residía, empezó su escolaridad en España, al iniciar el curso 2009-2010, con su hiyab. Pero la dirección del centro le dijo que no estaba permitido llevar esa prenda en las aulas y al fracasar diversas reuniones con la familia y la Delegación de Educación, la alumna, que se negó a quitarse el velo, dejó de ir a clase. Entonces intervino el jefe territorial de Educación en Lugo y logró convencer a la directora del centro de que aceptase que la menor fuera a clase con el hiyab.

Más información
Oposición y sindicatos exigen que la niña del velo siga en su colegio

La Consellería de Educación insistió ayer, a través de una portavoz, en que la diferencia con el caso del colegio de Arteixo es que en Lugo no existía, en el reglamento interno del centro, una norma que prohibiese taxativamente acudir a las aulas con la cabeza cubierta con cualquier clase de prenda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_