Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un concejal de Rita Barberá, denunciado por estafar a un prostíbulo

Pilar Monreal, que regentaba el conocido club de alterne Majestic de Valencia, presentó una denuncia, fechada el día 1 de febrero por la Fiscalía Provincial de Valencia, en la que acusa al concejal de Actividades y Modernización del Ayuntamiento, Vicente Igual, de exigirle 100.000 euros para obtener la licencia de actividad a través de dos intermediarios: José Luis Bayo, que fue presidente de Nuevas Generaciones del PP regional hasta el año 2008 y vicesecretario de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; y Carlos Andrés, a quien Monreal identifica como "asesor del señor Igual". En apoyo a su demanda, la madame aportó una conversación entre su hija, Noemí Monreal, y Bayo, grabada en el año 2008. En un momento dado se escucha:

-Vale. Les has planteado que en cómodos plazos...-, dice Noemí.

-No. Estoy pendiente de que me llame...

-Entonces, si se lo planteas, serían 100.000 [euros] menos los 20 que yo di a cuenta. Tengo que pagar 80 a tocateja. Vale, que a toca teja si no en cómodos plazos.

-Yo no te puedo contestar lo que ellos van a decir.

El concejal Vicente Igual negó ayer "haber ordenado, consentido, inducido o cometido" delito alguno de extorsión, estafa o cualquier otro tipificado en el Código Penal. Igual anunció que el lunes interpuso una querella por calumnias contra Monreal y que Bayo ha sido suspendido como militante del PP ante la "gravedad" de los hechos.

Cintas en YouTube

David Serra, vicesecretario de organización del PP regional, implicado en la rama valenciana del caso Gürtel, también se querelló el lunes contra Monreal "por calumnias y extorsión". El motivo: en YouTube, además de la conversación entre Noemí Monreal y Bayo, puede encontrarse otra entre Pilar Monreal y Serra, en la que el vicesecretario popular admite haberse entrevistado con los abogados de la madame en el año 2008. El encuentro se produjo, según afirmó ayer Serra, porque los letrados de la dueña de Majestic se pusieron en contacto con el partido para advertirle que tenían una grabación comprometedora que afectaba al PP.

Según Monreal, la concejalía de Igual le pidió inicialmente 42.000 euros y un reloj Rolex de oro, que fueron ampliados más tarde a 100.000.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de marzo de 2011