Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones municipales y autonómicas

La oposición vaticina problemas de Camps con los contratos a Calatrava

La denuncia de Esquerra Unida reaviva el debate sobre los grandes proyectos

Esquerra Unida llevará en los próximos días a la fiscalía los pagos millonarios efectuados por el Consell al arquitecto Santiago Calatrava por "proyectos fantasma" que no se han realizado. El anuncio que hizo ayer la coordinadora de esa formación y diputada, Marga Sanz, se refería a 2,5 millones por los rascacielos que habían de construirse junto a la Ciudad de las Artes, 1,3 millones por el Centro de Convenciones de Castellón y 600.000 euros por la reforma de la dársena del puerto de Torrevieja. La propia Sanz aludió a la similitud con el caso Palma Arena, que está investigando la justicia y en el que está implicado el expresidente balear Jaume Matas.

La iniciativa de Esquerra Unida reavivó el debate sobre los grandes proyectos entre los grupos parlamentarios. El portavoz socialista, Ángel Luna, se quejó de que el consejero de Economía, Gerardo Camps, ha retrasado la respuesta a unas preguntas suyas sobre la plantilla de empleados fijos y eventuales de la Ciudad de la Luz, en Alicante, y recordó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, amenazó con llevarle a los tribunales el pasado 10 de junio por denunciar los sobrecostes de más de 600 millones en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el gran complejo encargado a Calatrava. Luna reconoció que su grupo también se planteó llevar el asunto a la fiscalía, pero añadió que "es muy difícil cuando no se tienen los documentos", reiteradamente negados por el Consell. "Aquí va a pasar lo mismo que en Palma", vaticinó el portavoz socialista, "cuando pierdan el Gobierno y levantemos la alfombra".

"Eso revela la obsesión de Camps por el tema electoral", dijo por su parte el portavoz de Compromís, Enric Morera, que añadió que el jefe del Consell no quiere que le pase como a Matas, "embajador de la Comunidad Valenciana", que se ha visto imputado al conocerse, tras perder el poder, los pagos y los sobrecostes del auditorio diseñado por el arquitecto valenciano. Morera puso al ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, que dimitió ayer tras ser acusado de plagio en su tesis doctoral, como ejemplo de lo que debería hacer Camps para asumir responsabilidades.

"Pienso y quiero creer que todo se ha hecho correctamente", dijo el portavoz popular y consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, en relación con los proyectos encargados a Calatrava. Y añadió que le parecía "un poco extraño que alguien quiera plantear dudas". Blasco aseguró que la documentación sobre esos proyectos está a disposición de quien lo pida, pero puso la salvedad de que los contratos tengan alguna cláusula que lo impida, "y si la tienen, será por alguna razón".

El Consell ha argumentado reiteradamente que los contratos con Calatrava están sometidos a un compromiso de confidencialidad que impide hacerlos públicos.

Marga Sanz y el proyecto colectivo

Acercarse a la candidata "desde una visión colectiva del proyecto" es el objetivo del libro que tiene como protagonista a Marga Sanz, coordinadora de Esquerra Unida, y que ayer fue presentado en la Facultad de Economía de Valencia, por la mañana, y en la sede de Comisiones Obreras, por la tarde. Conversaciones con Marga Sanz. Esquerra Unida, el valor de la alternativa es el título de un libro de conversaciones del que es autor el periodista y escritor Mario Amorós, y que protagoniza la diputada de Esquerra Unida en diálogo con Glòria Marcos, Antonio Montalbán y Ramiro Reig.

"No es un libro de memorias, sino una presentación del proyecto de Esquerra Unida estructurado en forma de conversaciones", explicó Marga Sanz. Con prólogo del coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, el libro aborda el tema del compromiso político, personalizado en Marga Sanz, y recorre las vicisitudes de la izquierda hasta acabar planteando programas y alternativas de actualidad. El profesor Amat Sánchez fue el encargado de presentar el volumen en la Facultad de Economía, donde su protagonista se inició en la lucha política.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de marzo de 2011

Más información