_
_
_
_
_

Libertad para los detenidos por adjudicar obras en Girona

El Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona acordó ayer la libertad de Jordi Vergé, gerente de Carreteras en Girona de la empresa pública GISA, y del empresario Juan Mozo Llambia, ambos implicados en la supuesta adjudicación ilegal de vías en esa provincia. Durante su comparecencia en el juzgado de guardia, la fiscalía solicitó la prisión incomunicada para ellos, que están acusados de cohecho y alteración de precios de concursos y subastas públicas. Deberán presentarse una vez al mes ante la justicia.

Francesc Jufresa y Carles Monguilod, abogados de los acusados, explicaron que sus clientes se negaron a declarar hasta conocer "de qué y por qué se les acusa". Como el caso está bajo secreto de sumario, las defensas no tienen acceso a las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, que ha actuado como policía judicial.

Los agentes registraron el jueves la empresa pública y se incautaron del disco duro del ordenador de Vergé. Según la Cadena SER, entre 2009 y 2010 se adjudicaron en la provincia de Girona 28 obras de carreteras por un importe total de 40 millones de euros, que supuestamente se repartieron ocho constructoras concertadas entre ellas. La irregularidad no hubiera sido posible sin el beneplácito de Vergé, quien supuestamente cobró comisiones por esas adjudicaciones, según fuentes de la investigación.

Las concesiones de las obras se produjeron en época del Gobierno tripartito, aunque la contratación de Vergé en GISA data de muchos años atrás, con Jordi Pujol (CiU). El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, aseguró ayer que las presuntas irregularidades han provocado "sorpresa" en la Generalitat catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_