Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MARIANO MARZO | Catedrático de Recursos Energéticos

"España no puede soportar un barril de petróleo a 100 dólares"

Mariano Marzo observa con una mezcla de interés y enojo la situación. El catedrático de Recursos Energéticos en la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona lleva años avisando de los problemas que comporta la alta factura energética española.

Pregunta. ¿Qué le parecen las medidas aprobadas?

Respuesta. Somos como niños. No hacemos caso de las advertencias hasta que nos la pegamos. Es penoso haber esperado a que llegara el petróleo a este precio. Yo aconsejaría que duraran las medidas, aunque sean timoratas.

P. ¿No es coyuntural?

R. La Agencia de la Energía nos dice que con las políticas actuales nos vamos a más de 200 dólares nominales por barril en 2035 (lo que equivale a 150 dólares de 2009). Si rebajamos la dependencia de los combustibles fósiles lo mantendremos en 90 dólares de 2009. Es decir, el escenario más bajo nos habla de unos 100 dólares. El país no está para soportar un petróleo a 100 dólares de forma prolongada. La coyuntura es un plus, lo que sobrepasa los 100 dólares, pero ya estaba ahí, hay una poderosa corriente de fondo anterior a las revueltas [árabes].

P. Ya lo ha soportado antes.

R. Del mundo occidental sale un tubo de dinero hacia los países del Golfo sin precedentes, y luego compran nuestras empresas, como han hecho con Cepsa. Cuando salgamos de esta crisis, parte de nuestras compañías de bandera van a estar en otras manos. El orden económico internacional está cambiando.

P. ¿Cómo afecta a España?

R. Nuestra factura energética es una barbaridad, unos 25.000 millones de déficit en petróleo. En la OCDE la subida del crudo ha supuesto 700.000 millones extra en 2009 y 2010, lo mismo que costó el plan de rescate de la banca de Barack Obama. Los cinco países en los que la deuda externa creció más en esos años son los más dependientes del petróleo: Irlanda, Grecia, España, Portugal e Italia. En España, el 50% de la energía son derivados del petróleo, mientras que en la UE la media es del 37%. El Gobierno dice que cada 10% de aumento del precio nos cuesta 6.000 millones. Ojo, que eso equivale a todo el presupuesto de I+D. Son cantidades con enormes repercusiones en inflación, turismo...

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de febrero de 2011