_
_
_
_
_

Hereu y Trias se enzarzan en acusaciones electorales

Los Servicios Funerarios de Barcelona dejan de ser públicos

Blanca Cia

Con las primarias del PSC finiquitadas hace una semana, los balances del mandato y los anuncios día sí y día también del Gobierno de Artur Mas de recortes, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona de ayer fue escenario de reproches cruzados entre las filas de los socialistas y de sus socios (ICV-EUiA) frente a las de Convergència i Unió (CiU). La decisión ejecutiva más destacada fue la privatización de los Servicios Funerarios de Barcelona. El Ayuntamiento ha adjudicado a la sociedad Mémora el 36% de sus acciones de la empresa funeraria por 63,8 millones de euros, de forma que Mémora se ha hecho con el 85% y el Consistorio se ha quedado con el 15% restante para velar por un servicio de calidad, las tarifas sociales y los empleos. La privatización salió adelante con los votos del PSC y de ERC; CiU y PP se abstuvieron y los ecosocialistas -y socios del gobierno municipal- votaron en contra.

Los reproches entre PSC y CiU saltaron en prácticamente todos los debates. Xavier Trias achacó a la inoperancia del gobierno de Jordi Hereu que no se haya mejorado la financiación de Barcelona y que la justicia de proximidad siga en algún cajón. Hereu le recriminó hacer propuestas de tacticismo político: "Lo que hay que buscar es el consenso".

Al presentar el plan de vivienda, con otro informe de Juventud, y en otros puntos del pleno, socialistas e ICV no desaprovecharon la oportunidad de echar en cara a Trias los recortes del Gobierno catalán y los efectos que tendrán en Barcelona. Lo plantearon también en una propuesta -de ICV- que insta al Gobierno de la Generalitat a poner en marcha equipamientos ya terminados que no tienen dotación de recursos y de personal. La iniciativa fue votada por todos los partidos. Pese al acuerdo, Trias reprochó a Hereu que no hiciera propuestas similares ante el retraso de equipamientos cuando gobernaba el tripartito: "Ahora son valientes ¿y antes?".

Socialistas y ecosocialistas hicieron frente común. "Faltan dos comisarías de los Mossos pero en siete años se han hecho las otras ocho, se han renovado los centros de servicios sociales, se ha trabajado en los consorcios", desgranaron ediles de ICV. "Yo lo que exijo es que no se recorte ni disminuya la colaboración de la Generalitat", zanjó Hereu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_