_
_
_
_
_

CiU supera por primera vez al PSC en las generales, según el CEO

La federación nacionalista arrasa en el sondeo oficial de la Generalitat

Convergència i Unió (CiU) está en un momento álgido y el Partit dels Socialistes (PSC) en una crisis de identidad tras las autonómicas. Ante esta situación, CiU podría superar al PSC por primera vez en las elecciones generales de 2012. Así lo vaticina el Centro de Estudios de Opinión, el organismo demoscópico de la Generalitat, que ayer presentó su último barómetro. La encuesta, realizada a finales de enero a 2.500 peronas, refleja el posible sorpasso de la federación nacionalista, que superaría a los socialistas catalanes en el Congreso. En caso de celebrarse mañana las generales, el 21,8% de los preguntados optarían por CiU, y el 19% por el PSC.

Cataluña es una pieza clave para los socialistas en su carrera para ganar La Moncloa. En 2008, el PSC logró 25 diputados de los 47 en liza, una sustanciosa ventaja sobre CiU, que obtuvo 10, y sobre el PP, que se quedó en 8. Los socialistas han obtenido siempre la victoria en Cataluña en las elecciones generales, y es la primera vez que el CEO, que inició su andadura en 2005, vaticina una victoria de CiU. El PP obtendría el 10,1% de los votos. ERC bajaría un punto (4,4%) e ICV subiría uno (5,3%).

El paro sigue siendo el problema que más preocupa a los catalanes

Espoleada por la vuelta a la Generalitat, CiU arrasa en todos los parámetros que analiza el estudio. Si los comicios se repitieran hoy, la ventaja de CiU sobre el PSC sería de 23 puntos, según el sondeo, y Mas estaría a un paso de lograr la mayoría absoluta. CIU, basándose en estas estimaciones, calculó que la lograría con 69 diputados. El director del CEO, Jordi Argelaguet, matizó que el crecimiento de CiU es normal porque se trata de un sondeo "poselectoral", y que la rutina demoscópica traerá un descenso en el siguiente barómetro.

Con la llegada de CiU al poder cambia la diagnosis respecto a la situación política actual. Frente al 72,9% que hace cuatro meses calificaba la situación de mala, la cifra ha descendido hasta el 40,8%. La mitad de los preguntados asegura que la situación política habrá mejorado en un año. Los augurios respecto a la economía permanecen invariablemente muy negativos, pero casi un tercio de los encuestados confían en CiU para mejorar la situación.

Con estos datos bajo el brazo, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se vio avalado para acometer más recortes de los que ya ha impuesto a la Generalitat. "La gente no es tonta y sabe que un cierto ajuste lo tenemos que hacer", dijo el presidente, obviando que el sondeo se realizó antes de conocer el grueso de su tijeretazo. Mas es el líder más conocido, pero no el mejor valorado, un honor que ocupa el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El paro sigue siendo el peor problema para el 62,7% de los catalanes, seguido del funcionamiento de la economía (37,4%). En tercera posición se sitúa la inmigración, que registra un ligero repunte y se sitúa al 23,1%. Sobre el encaje nacional, el sondeo no arroja novedades. Los independentistas bajan unas décimas hasta representar el 24,5% de la población. En el siguiente sondeo, el CEO preguntará a los ciudadanos qué votarían en caso de celebrarse un referéndum independentista. No es el único cambio que experimentará el ente demoscópico, cuyo barómetro dejará de ser trimestral para presentarse cada cuatro meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_