Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones municipales

El PP presenta un parque empresarial como su principal proyecto para Vitoria

Maroto propone levantar dos centros de investigación avanzada en Betoño

Faltan exactamente tres meses para las elecciones, pero el PP ya ha pisado el acelerador en pos de uno de sus principales objetivos (recuperar la alcaldía de Vitoria) y no piensa levantar el pie. Su aspirante, Javier Maroto, arrancó el pasado día 14 una serie de comparecencias para desgranar el núcleo de su programa (su masterplan) y ayer desveló una de sus propuestas-estrella: convertir el área de pabellones industriales de Betoño, en la periferia norte de la capital alavesa, en una nueva zona de innovación empresarial.

La propuesta, en la que Maroto y su equipo llevan trabajando desde el pasado mes de noviembre, consiste en levantar sobre 173.000 metros cuadrados de esta zona "obsoleta y degradada" un nuevo parque empresarial urbano que sumaría usos terciarios, viviendas y zonas verdes. Con una perspectiva "conservadora" basada en experiencias similares, la apuesta es crear al menos mil empleos nuevos.

Los populares calculan que su iniciativa crearía al menos mil empleos

El núcleo de la zona empresarial serían dos nuevos Centros de Investigación Cooperativa (CIC), uno dedicado al medio ambiente y otro a la investigación médica. Los CIC integran buena parte de la punta de lanza de la investigación avanzada en Euskadi, con un modelo de gestión público-privado. De los siete actualmente existentes, solo uno se encuentra en Álava, como recordó Maroto, en concreto el CIC Energigune, dedicado a la investigación en energía, con sede en el Parque Tecnológico de Miñano.

A ambos se sumarían un centro de negocios dedicado a I+D y abierto a cualquier compañía, una incubadora de empresas y un espacio para el apoyo al autoempleo de jóvenes emprendedores. La parte nuclear del parque se completaría con una zona de 25.000 metros cuadrados de viviendas, de una tipología hoy inexistente en la ciudad que compatibilice el uso puramente residencial con el profesional. El número concreto de viviendas está todavía por definir.

Maroto defiende que el proyecto se puede poner en marcha de inmediato tras las elecciones de mayo, usando como brazo ejecutor la sociedad municipal de promoción industrial Gilsa. El coste del proyecto, pensado con vocación de desarrollarse a lo largo de todo el mandato, está calculado y, aunque el candidato prefiere no dar cifras, aseguró a EL PAÍS que se podría financiar con cargo a las plusvalías de la zona residencial.

Con una estudiada puesta en escena de tono mucho más empresarial que político -en mangas de camisa, micrófono inalámbrico de corbata, fichas en la mano, diapositivas detrás- el candidato popular desgranó su iniciativa ante cerca de un centenar de personas en un hotel vitoriano en que, junto a correligionarios, figuraba parte de lo más granado del mundo económico y empresarial alavés, entre otros, el presidente de Vital, Carlos Zapatero; sus homólogos de la patronal provincial SEA, Juan José Azurmendi, y la Cámara de Comercio de Álava, Gregorio Rojo, o los responsables de las asociaciones provinciales de empresarias y mujeres profesionales y de jóvenes emprendedores.

El PP quiso testar su idea con expertos y hace algo más de un mes se puso en contacto con Gary Stewart, director ejecutivo del Venture Lab del Instituto de Empresa, dedicado a la promoción del emprendizaje. Stewart hizo una serie de sugerencias al proyecto y ayer detalló junto a Maroto ejemplos de otros procesos similares que han inspirado la apuesta popular, donde se suman una universidad potente, centros de investigación relacionados con sectores emergentes o la presencia de multinacionales de primer nivel. Stewart ha participado en el proyecto por una cantidad "testimonial", según fuentes populares. Doctor en Derecho por Yale, al menos desde octubre pasado mantiene un blog (Made in USA. Un americano en España) en la web de Libertad digital, la página de información en Internet del ex locutor de la COPE Federico Jiménez Losantos.

El parque

- El proyecto supone actuar sobre 173.215 metros cuadrados: 46.297 para uso terciario y productivo, 24.929 residenciales, 11.790 para equipamiento complementario, 23.451 para zonas verdes, 48.667 de red viaria, 8.359 para espacios libres, 7.740 para aparcamientos y 1.802 de infraestructuras.

- El CIC medioambiental se centraría en el cambio climático, la bioquímica o la meteorología; el sanitari0 se centraría en investigación aplicada y sinergias con laboratorios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de febrero de 2011

Más información