_
_
_
_
_
Elecciones municipales

El sondeo de Cepes da también la victoria al PP en las autonómicas

Los populares aventajan en 6,5 puntos al PSOE en intención de voto

El PP aventaja en intención de voto al PSOE en 6,5 puntos. El sondeo anual de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes), otorga también la victoria electoral en la comunidad a los populares que dirige Javier Arenas, con un 46,2% de los votos, frente al 39,7% del PSOE, partido en el Gobierno, que pierde 8,5 puntos respecto a los resultados electorales de 2008.

El PP sube 7,6 puntos en intención directa de voto respecto a los resultados de las últimas autonómicas. Por su parte, Izquierda Unida sigue siendo la tercera fuerza más votada en la comunidad con el 7,6% de los votos, con una subida de 0,5 puntos respecto al resultado que obtuvo en los pasados comicios. El Partido Andalucista, que subiría 0,4 puntos, obtendría el 3,2% de los votos.

Más información
Un excargo del PSOE de Tarifa será el cartel del PP en Facinas

La encuesta, realizada entre el 18 de enero y el 2 de febrero pasado, con 1.200 entrevistas telefónicas (51% mujeres y 49% hombres), sitúa como el problema principal de los andaluces al paro (96,6%), seguido de la crisis económica (35,3%). En tercer lugar, los andaluces colocan como problema a la clase política (11%), que asciende de la sexta a la tercera posición en esta encuesta.

Es por eso que el único líder político que aprueba, según los entrevistados, es José Antonio Griñán, con una valoración del 5,2 sobre 10. Le siguen Javier Arenas con el 4,8, Pilar González (PA) con el 4,7 y Diego Valderas con el 4,5.

El presidente Griñán pasa del suspenso en 2010 (4,98) al aprobado en 2011 (5,2) además de subir en más de 12 puntos el nivel de conocimiento entre los andaluces (del 60% pasa al 72%). Javier Arenas sube su valoración en tres décimas, pero sigue sin llegar al aprobado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el 20,7% de los encuestados valora la gestión del PSOE al frente del gobierno de la Junta de Andalucía como "buena" o "muy buena", frente al 40,4% que opina que es "mala" o "muy mala". El 31,9% cree que la gestión es regular. Respecto al PP, el 15,3% opina que su labor de oposición es buena o muy buena, frente al 38,5% que la califica de mala o muy mala. El 33% opina que es regular.

A la pregunta de qué partido lo haría mejor, el 35,9% opina que ambos partidos lo harían igual; el 29,9% que lo haría mejor el PP frente al 19,3% que piensa que lo haría peor.

El 64% de los encuestados califica la situación económica general de Andalucía y las expectativas a un año, como "mala o muy mala", mientras que solo el 6,8% opina que es buena o muy buena. El 29,1% de la sociedad andaluza opina, sin embargo, que la situación económica mejorará el año que viene y el 36,4% que será igual. Solo el 26% opina que empeorará.

El sondeo analiza asimismo la situación laboral de los andaluces estudiados (1.200), y determina que el 19,8 % de los encuestados están parados. De ellas, el 52,5% perdió el trabajo en el último año; el 57,7% dice que espera encontrar empleo durante el próximo año; y uno de cada tres estaría dispuesto a autoemplearse.

Los andaluces creen que el Estado, los empresarios y la banca, por ese orden, son los "organismos o colectivos" que pueden contribuir más a salir de la crisis, aunque el 31,5% no sabe posicionarse en esta pregunta. Sobre lo que si hay más coincidencia es sobre la responsabilidad de la crisis. El 30,6% dice que el sistema financiero es "muy responsable" y el 37,1% "bastante".

El 69,2% dice estar "muy en desacuerdo" con la subida de la edad de jubilación a los 67 años y solo el 13,4% está conforme. Frente a eso, la reforma laboral es aceptada por un 34% frente al 38,1% que está en desacuerdo, y el 27,9% que no contesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_