_
_
_
_
_
JOSÉ IGNACIO GOIRIGOLZARRI | Presidente de Garum Fundatio | nombres propios

Afrodisiaco para emprendedores

Pedro Gorospe

Garum era una salsa elaborada a partir del pescado -a la que los romanos atribuían propiedades afrodisiacas- que generó a su alrededor una floreciente industria de valor añadido entre la península Ibérica y Roma. Garum Fundatio es un producto del siglo XXI, con el ex consejero delegado de BBVA José Ignacio Goirigolzarri al frente, para excitar al mundo de los emprendedores e incentivar nuevos proyectos a base de compartir redes de conocimiento y de mercado.

El exdirectivo de BBVA ha utilizado premeditadamente el nombre de aquella salsa para dar relevancia a esos dos elementos que lograron el éxito de aquella industria y cuya desaparición eclipsó el negocio.

Por una parte, la red de conocimiento que custodiaba el secreto de su composición en lugares diferentes como Menorca, Mallorca, Málaga, Cádiz o varios puntos de Portugal. Después, los mercados que el prestigioso producto, asociado al lujo y a la salud, logró establecer entre la Península y Roma.

Los polos son el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Deusto

Más de 2.000 años después, lo que cambia es el rumbo, pero Goirigolzarri quiere mantener la esencia. El barco que antes cruzaba el Mediterráneo para llegar a los puertos próximos a la capital del Imperio Romano -y que forma parte del logo de la fundación- ahora se dirige hacia el Oeste, hacia Latinoamérica, para conectar el conocimiento y las herramientas de software libre a través de redes informáticas, a los emprendedores de estas y aquellas tierras.

"¿Cómo no iba a hacerlo?", dijo en un corrillo con periodistas, si después de cada viaje a Latinoamérica -más de 60 veces al año- "me preguntaba cómo ayudarles".

En Bilbao, Goirigolzarri anunció la puesta en marcha de una red de universidades dedicada a localizar y evaluar experiencias excelentes en la cadena de valor del emprendimiento, para sistematizarlas e intentar replicarlas. De momento, los dos primeros polos van a ser la Universidad de Deusto y el Instituto Tecnológico de Monterrey, a los que se unirán otras dos universidades latinoamericanas.

Además, presentó Bazar, un programa de software libre para generar nuevos mercados para emprendedores y pymes a través de redes sociales. Ya hay 1.000 empresas participando en el País Vasco, Madrid, Asturias y Extremadura. A la presentación de Garum asistió por videoconferencia el vicepresidente de Google y uno de los padres de Internet, Vinton Cerf.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_