_
_
_
_
_
Reportaje:

Recta final en Gas Natural Fenosa

Culmina su integración y las desinversiones e incrementa sus ventas y beneficios

Un año sin levantar el pie del acelerador y con algún bache en el camino. Gas Natural Fenosa (GNF) presentará el martes sus primeras cuentas integradas, las del ejercicio 2010, con los resultados conjuntos de la gasista y la eléctrica que conforman el grupo fusionado. Lo hará además con el grueso de los deberes hechos -con las desinversiones impuestas en su día a la integración por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y con los objetivos estratégicos y de gestión de balance cumplidos en buena parte- , pero también con dos asignaturas pendientes. La primera, el litigio con Sonatrach y el cierre de la negociación de unos nuevos precios de suministro de gas. Y la segunda, la entrada en funcionamiento de un segundo gasoducto submarino entre Argelia y España, Medgaz, que competirá con el que abastece desde 1996 al grupo citado y al mercado español, y en cuyo capital social no participa GNF y sí Sonatrach, con un 36%.

Prevé incrementar en un 5% anual hasta 2012 su resultado bruto de explotación
Más información
Gas Natural deja de ganar 300 millones por su conflicto con la argelina Sonatrach

A pesar de una difícil coyuntura que no facilita la venta de activos, de una débil demanda de gas y electricidad en el mercado doméstico, y de las repercusiones de los cambios frecuentes de regulación y planificación de las actividades energéticas en España, GNF cerró los nueve primeros meses de 2010 con un beneficio de 1.117 millones, un 22,2% más que en igual periodo de 2009, y con un crecimiento del 25,6% en el beneficio bruto de explotación (Ebitda), que se situó en 3.529 millones, aunque si esta variable se calcula proforma, esto es, con la incorporación por integración global de Unión Fenosa, habría arrojado un incremento del 2,5%. Los resultados de 2010, aún por conocer, estarán, según el consenso del mercado (ver información gráfica adjunta), en línea con ellos. Algún analista sitúa, incluso, su cifra anual de negocios por encima de los 18.000 millones.

El año de la plena integración y los primeros meses de 2011 están siendo vertiginosos. En el ámbito financiero, GNF realizó en el pasado ejercicio tres emisiones de bonos a 5, 8 y 10 años por 2.200 millones; suscribió con 18 entidades un préstamo por 4.000 millones; y obtuvo otros 450 millones del BEI para financiar redes eléctricas. Y en 2011, en enero, emitió en el euromercado bonos a 6 años por 600 millones de euros.

"Esperamos" que su deuda a cierre de 2010, dice un informe de Ahorro Corporación, esté "cercana a los 17.400 millones" con una relación "deuda neta/Ebitda de 3,8 veces frente a las 3,1 veces del sector". Aunque estiman que la deuda crecerá en 2011 hasta unos 18.000 millones por el conflicto de Sonatrach.

En el capítulo de las desinversiones, el grupo vendió en abril activos de comercialización y distribución de gas en Madrid a Galp y a Morgan Stanley por 800 millones (380 millones en plusvalías); y en junio cedió activos en México a Mitsui & Co. y Tokyo Gas por 1.225 millones de dólares. En julio vendió el ciclo combinado de Planad el Vent (Tarragona) a la suiza Alpiq por 395 millones de euros. Y ya en febrero de 2011, tras lograr una modificación de las condiciones impuestas por la CNC, ha vendido otros 300.00 puntos de suministro de gas en Madrid, por 450 millones (250 de plusvalía) a Madrileña Red de Gas. Solo le falta la venta de algunos megavatios en centrales de ciclo combinando y una parte de la cartera de clientes de gas en Madrid para culminar las desinversiones.

En el terreno operativo, esta semana GNF ha iniciado la operación comercial de su central de ciclo combinado en el Puerto de Barcelona y en los últimos meses ha abierto sucursales en Bélgica y Luxemburgo para el negocio mayorista de gas y se ha adjudicado un abastecimiento de gas a 29 municipios de Italia. Además, en 2010 ha roto su alianza con Enel en Eufer y ha creado Gas Natural Fenosa Renovables, sociedad a la que le han adjudicado 456 MW en el concurso eólico catalán.

A finales de julio, además, GNF presentó su primer plan estratégico tras la fusión. En él fija "objetivos concretos" para el horizonte 2012 y "aspiraciones" para 2014 con un monto mínimo de inversión de 9.000 millones. La nueva estrategia estará enfocada hasta 2012 al fortalecimiento del balance, la optimización para la consecución de sinergias de 750 millones y el crecimiento orgánico. Hasta esa fecha GNF invertirá 5.300 millones con el objetivo de lograr un beneficio neto de unos 1.500 millones y un resultado bruto de explotación de más de 5.000 millones, con un crecimiento anual del 5%. Después, la compañía prevé "acelerar" el crecimiento hasta 2014, año en el que espera generar un Ebitda de entre 5.700 y 6.100 millones y un beneficio neto de 2.000 millones, casi el doble de lo que ganó en 2009.

Lo que no ha logrado zanjar GNF es el conflicto con Sonatrach (se abrió en 2007 al no llegarse a un acuerdo sobre el precio aplicable al gas a suministrar hasta 2009 al grupo español. GNF ha impugnado ante el Tribunal Federal de Ginebra un laudo arbitral del Tribunal Arbitral de París que en agosto dio la razón a la argelina. Con la impugnación logra, como poco, retrasar el pago de unos 1.500 millones de euros a Sonatrach derivados de la subida retroactiva del gas que le suministró.

Las previsiones de los analistas para 2011 son favorables en general a la compañía, aunque las revueltas populares que se suceden en los países árabes y en el Magreb -en varios de estos países tiene intereses GNF- templan cualquier exceso de optimismo.

Así, los analistas, de Collins Stewart recomiendan comprar el valor y destacan como puntos positivos para GNF en 2011 los esfuerzos de desapalancamiento y reestructuración financiera, el inicio de la titulización del déficit tarifario que le aportará 224 millones de euros y el éxito de su última emisión de bonos. Respecto al laudo de Sonatrach, la firma espera una decisión de la corte suiza en este primer semestre y considera que es posible que ambas compañías lleguen a un acuerdo antes de la resolución judicial.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_