ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Sabado, 19 de febrero de 2011

Babelia

Ciudadanos árabes

JAVIER VALENZUELA

En el epílogo de El lado oscuro del amor (Salamandra, 2008), Rafik Schami rememora los motivos que le forzaron a exiliarse en Europa: "La censura y la arbitrariedad política me dejaron claro que mis planes de vivir en Siria como maestro y escritor no tenían futuro.

EL RINCÓN
foto de la noticia

Marina, escritor e inventor de una "berza tragicómica"

ELISA SILIÓ

El pensador divide su tiempo entre la horticultura y la reflexión sobre la educación del talento o el fracaso cultural

EN PORTADA | Inéditos
foto de la noticia

El sueño de JRJ

JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD

Se hace realidad uno de los proyectos más anhelados del Nobel español: Arte menor. Son 142 poemas (43 inéditos), la mayoría composiciones de aire popular, que completan la etapa inicial de Juan Ramón Jiménez. El libro dedicado a "la memoria permanente" de Góngora se intentó publicar dos veces. Sus páginas desvelan las influencias juanramonianas en Lorca o Hernández. Babelia ofrece, en primicia, cinco manuscritos.

foto de la noticia

Verde Juan Ramón, Lorca verde

JOSÉ ANTONIO EXPÓSITO

El neopopularismo de Lorca, Alberti, Hinojosa o Hernández desciende con toda certeza de las cancioncillas de la primera etapa juanramoniana. El poeta de Moguer quiso culminar con Arte menor (editada por Linteo) una trilogía, junto a Las hojas verdes y Baladas de primavera

De señorito a señor

JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS

Primera andanada: "La voz que habla en sus poemas está siempre a favor de las propias emociones, y ésa es la marca indeleble del poeta menor".

IDA Y VUELTA
foto de la noticia

La revolución y las basuras

ANTONIO MUÑOZ MOLINA

Decía Mark Twain que algunas de las peores cosas de su vida no habían llegado a sucederle. Algunas de las revoluciones mejores de la mía les han sucedido a otros. La primera alegría política desbordada de la que tengo recuerdo me sucedió una tarde de finales de abril en Madrid, en 1974, cuando compré el diario Informaciones,

EL LIBRO DE LA SEMANA

"No hay hombres de repuesto"

JOSÉ LUIS PARDO

Günther Anders centra La obsolescencia del hombre -su gran obra de antropología filosófica publicada tras su experiencia de guerra y exilio- en la dominación universal de la técnica

LIBROS | Narrativa
foto de la noticia

La vida, una pasión inútil

ANA RODRÍGUEZ FISCHER

Cuentos. Si la ejemplaridad -trágica o grotesca, más que épica- hermanaba a los personajes de los cuentos de En mitad de ninguna parte (1995), el descubrimiento de la vida como una pasión inútil vertebra -y culmina- las historias que Julio Llamazares (Vegamián, León, 1955) relata en su último libro, que no por casualidad titula Tanta pasión para nada,

Una familia venida a menos

JOSÉ MARÍA GUELBENZU

Markéta Lazarová

IGNACIO VIDAL-FOLCH

Paisajes de mi padre

ÁNGEL RUPÉREZ

Picnic en Hanging Rock

MARCOS GIRALT

Pasado compuesto

JAVIER APARICIO MAYDEU

La estación perdida

LLUÍS SATORRAS
Anatole France - Los dioses tienen sed
foto de la noticia

La oscuridad de todos

JESÚS FERRERO

Narrativa. Anatole France (1844-1924) pensaba que la independencia del pensamiento era la más orgullosa de las aristocracias. "Por la boca muere el pez", debieron de pensar sus enemigos cuando por culpa de Los dioses tienen sed (título soberbio donde los haya) fue poco menos que expulsado de la historia de la literatura francesa.

Suomenlinna

ANA RODRÍGUEZ FISCHER
LIBROS | Entrevista
Aleksandar Hemon

"La Bosnia de mi infancia ha desaparecido"

MONIKA ZGUSTOVA

El escritor de Sarajevo, residente en Estados Unidos, es uno de los autores centroeuropeos clave del momento. Los cuentos de Amor y obstáculos reflejan un estilo fragmentario y temas surgidos en la guerra

Una lección sobre el arte de la ficción

ALBERTO MANGUEL

Quizás hay ciertas formas narrativas que corresponden al espíritu de una época: la novela epistolar al siglo XVII, la saga balzaciana al XIX, la ficción que requiere la complicidad del lector, al XX.

PENSAMIENTO

¡Sor-pre-sa!

JAVIER GOMÁ LANZÓN

Tener cultura es tener conciencia histórica, lo que conduce por fuerza a una conciencia crítica, autónoma y razonadora

Leyendo a Negrín

ANTONIO ELORZA

Enrique Moradiellos había publicado ya una excelente biografía del científico y político socialista Juan Negrín. Ahora nos ofrece una edición de la faceta menos conocida de su actividad, con un extenso estudio preliminar de casi 200 páginas

SILLÓN DE OREJAS
foto de la noticia

Amores normales y no tanto

MANUEL RODRÍGUEZ RIVERO

Sin duda esta ha sido la semana del amor, también en las librerías. Ahora se celebra San Valentín como si fuera la antesala modesta de Sant Jordi: gracias a la crisis, los enamorados se regalan libros, que resultan más baratos que las fragancias y las corbatas y ofrecen la ventaja de que huelen menos y atan más.

El doble espejo del arte

ÁNGELES GARCÍA

¿Quiénes somos cuando nos narramos? ¿Quién es -cómo es- el sujeto espectador de la contemporaneidad cuando se refleja en un sujeto artista? La historiadora y crítica Estrella de Diego (Madrid, 1958) arranca con estas preguntas su último ensayo, No soy yo,

ARTE | Exposiciones
foto de la noticia

El ardor artístico de la 'América fría'

FRANCISCO CALVO SERRALLER

La abstracción geométrica latinoamericana muestra su relevancia histórica en la exposición de la Fundación Juan March

foto de la noticia

Pliegues, repliegues y despliegues

FRANCISCO CALVO SERRALLER

Empecemos por el comentario de la obra titulada A Philip Guston II (2008), de aluminio magnesio, 162×260×135, donde la escultora Susana Solano (Barcelona, 1946) no sólo rinde un homenaje al gran pintor estadounidense que se atrevió a dar un giro a su trayectoria a los 57 años, en 1980,

foto de la noticia

Juliâo Sarmento

JUAN BOSCO DÍAZ-URMENETA MUÑOZ

La imagen erótica crece donde se encuentran el deseo y el temor a desear. Porque tal imagen, aunque carga de energía el psiquismo cuando pone ante los ojos el cuerpo deseado, al objetivarlo, tratándolo como un simulacro, lo declara abolido e imposible.

foto de la noticia

Anthony Caro

JAVIER MADERUELO

Durante el curso 1967-1968, cuando Anthony Caro (New Malden, Surrey, 1924) era un afamado profesor de escultura en la prestigiosa St. Martin's School of Art de Londres, algunos de sus alumnos se revelaron contra su magisterio realizando obras que rallaban el despropósito.

foto de la noticia

Paisajes mentales

ÁNGELA MOLINA

En la obra de Ibon Aranberri (Itziar, 1969) el dispositivo lo es (casi) todo, algo así como la tela en el caballete, que ofrece una pintura de la vista a través de la ventana, y esa "figura" encaja exactamente en la vista; y así, el artista guipuzcoano es capaz de aseverar que, en el mundo de ahí afuera, el paisaje no es más que una construcción cultural, y a veces hasta mental.

Mira Bernabéu

J. M.

La fotografía nació con voluntad de convertirse en un género artístico desde el momento en que algunos de sus pioneros intentaron competir con la capacidad analítica del dibujo o realizar composiciones de historia, como las que presentaba la pintura.

Joscelyn Gardner

XOSÉ MANUEL LEN

La obra de Joscelyn Gardner (Barbados, 1961) recompone las sombras y los cantos de la historia, ofrece interpretaciones críticas, inscritas en los estudios poscoloniales, para agregar nuevos argumentos a la investigación.

Rablaci

FRANCISCO CALVO SERRALLER

Formado en esa feraz cantera artística valenciana, aunque no sin antes haber pasado por París, Rablaci (Rafael Blasco Císcar, Valencia, 1987) vuelve a exhibir su obra individualmente en Madrid -en 2008 lo hizo en la galería Raquel Ponce- en el espacio de Casa de Vacas del Retiro madrileño.

PURO TEATRO
foto de la noticia

Quien no va al teatro es porque no quiere

MARCOS ORDOÑEZ

Pequeñas salas, pequeños formatos, pequeños precios, grandes ofertas. En la sala de la Princesa se despide Mi mapa de Madrid, de Margarita Sánchez; en la Nueva Dos del teatro Fernán-Gómez, Ahora, de Pablo Messiez

INFINITO PARTICULAR

De garífunas y otras puntas afrocaribeñas

CARLOS GALILEA

En 1635 dos barcos, con su cargamento de esclavos del golfo de Guinea a las Indias Occidentales, naufragaron frente a la isla de Saint Vincent. Los africanos supervivientes se unieron a los indios caribes en la montaña cimarrona y resistieron con fiereza a las incursiones de los británicos

MUSICA / Discos

Ángel Petisme mira atrás

JUAN PUCHADES

El músico y poeta recupera grabaciones inéditas de los años ochenta junto a un poemario de la misma época

Daniel Martin Moore

CARLES GÁMEZ

Las canciones de este álbum podrían haber servido para la banda sonora de aquellas Aventuras de Jeremiah Johnson con Robert Redford de cowboy ecologista y la naturaleza como paisaje físico y espiritual.

Iñigo Coppel

FERNANDO NAVARRO

Con su aprecio por el legado sonoro norteamericano y su estilo sencillo y eficiente, el cantante de Getxo publica su segundo álbum en solitario, donde se aprecia una destacada madurez lírica y sonora, entre el folk de autor y el rock clásico

Junior Wells & The Aces

DIEGO A. MANRIQUE

Una advertencia para oídos exquisitos: este directo tiene una calidad sonora inferior a lo habitual. Pero, ah, captura un instante poderoso. El cantante y armonicista Junior Wells había desarrollado una carrera con abundantes giros

The Leaders

CHEMA GARCÍA MARTÍNEZ

The Leaders reunió a seis de los máximos impulsores de lo que algunos obstinadamente continúan calificando como una "época oscura" para el jazz

Johnny Flynn

FERNANDO NEIRA

Londinense, guaperas y con una voz tan recia como abrumadora, Flynn cumple los requisitos de chico de póster.

CRÓNICAS DE AMÉRICA LATINA
foto de la noticia

Vargas Llosa, premio Nobel

CARLOS FUENTES

Un análisis de la obra del escritor peruano a través de La fiesta del Chivo, retrato el horror de la opresión de Trujillo en República Dominicana. "Es novela, novedad, y también nivola, nube y niebla unamunianas gracias a una presencia que comunica los hechos".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana