_
_
_
_
_

El Gobierno aprobará este año que los menores conduzcan acompañados

Necesitarán pasar el examen teórico y 20 horas de práctica en autoescuela

Patricia R. Blanco

Ya no será necesario tener 18 años para conducir un coche sin profesor de autoescuela. El Consejo de Ministros planea aprobar la "conducción acompañada de menores en 2011", según confirmó ayer el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, en la inauguración del segundo Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, que se celebra en Córdoba. Aunque Zambrana no pudo concretar la fecha exacta de su entrada en vigor, es una de las medidas específicas que el Gobierno pretende implantar este año para reducir la siniestralidad vial.

En primer lugar, el Consejo de Ministros aprobará la creación de un grupo de trabajo que articule en qué términos podrá realizarse la conducción acompañada. Aunque no las concretó, Zambrana apuntó ayer las líneas por las que podría discurrir la medida. "Tras haber aprobado el teórico y haber hecho en la autoescuela 20 horas" prácticas, dijo.

Tráfico baraja los 17 años como edad mínima para ponerse al volante
Más información
Tráfico limitará a 30 kilómetros por hora la velocidad en calles con un carril por sentido
Los ciclistas podrán circular por las aceras de más de tres metros si hay carril-bici

La edad a la que el menor podrá conducir con un adulto todavía no está definida y será uno de los elementos a debatir por el grupo de trabajo. Mientras que Zambrana sugirió ayer que "hay muchos países en los que ya se conduce a los 16 años", el director de Tráfico, Pere Navarro, aseguró de forma taxativa que la edad que maneja su departamento es la de 17.

La conducción acompañada cuenta además con el beneplácito de las víctimas de tráfico y de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). "Nos da un tiempo para que el joven tenga una formación más continuada y cuando se quede solo frente al volante sepa hacer las cosas mejor", considera Mar Cogollos, presidenta de la Asociación Española de Lesiones Medulares (AESLEME). Según Cogollos, "si los jóvenes se acostumbran durante uno o dos años a hacer bien las cosas es muy difícil que cuando tengan el carné las hagan mal". También el presidente de la CNAE, José Miguel Baez, estima que la conducción acompañada permitirá que "los futuros conductores estén más preparados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cogollos apostó además por establecer ciertos límites a la hora de articular la medida, como quién será el tutor o si el menor puede o no conducir de noche o los fines de semana. "Si no pasas esas pruebas, si bebes alcohol o corres demasiado no tendrías el carné definitivo", sugiere.

El Consejo de Ministros aprobará además en las próximas semanas, junto a las medidas específicas de 2011, el plan de Seguridad Vial para la próxima década, ligado a la estrategia de la Unión Europea 2011- 2020 para reducir un 50% adicional la accidentalidad en las carreteras, según confirmó ayer el subsecretario de Interior.

"Los países de Europa del este tienen una accidentalidad como la de España hace ocho años y a ellos les va a ser fácil. Nosotros vamos a tener que pelear mucho" para alcanzar los nuevos objetivos europeos, advirtió el subsecretario. Según recordó, España está "en el grupo de cabeza" de la Unión Europea, con una reducción de la siniestralidad vial del 53% entre 2003 y 2009, y cada vez "es más difícil".

El director general de Tráfico (derecha) pasea el miércoles en bicicleta por Córdoba con otras autoridades.
El director general de Tráfico (derecha) pasea el miércoles en bicicleta por Córdoba con otras autoridades.EFE

Accidentes en ciudad

- Las cifras de heridos graves y muertos por accidentes de tráfico en ciudad en 2009 son escalofriantes:

- Peatones: Muertos: 269. Heridos graves: 1.585.

- Turismos: Muertos: 101. Graves: 891.

- Motocicletas: Muertos: 68. Graves: 850.

- Bicicletas: Muertos: 13. Graves: 221

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_