_
_
_
_
_

"Tendré que ir a buscar fuera"

J. A. Aunión

A David Saiz se le vino "el mundo abajo" cuando la Consejería de Educación de Cantabria dijo que este año no habría oposiciones para maestros de infantil y primaria. Se había dejado un año y medio de su vida y más de 1.000 euros en cursos preparándose esas oposiciones. Tiene 30 años, vive en Torrelavega y se quedó en el paro hace exactamente un año y medio; el subsidio por desempleo se le acaba este mismo mes. Ha de trabajar en lo que sea, cuenta por teléfono, porque debe pagar la hipoteca de la casa que se compró cuando aún tenía empleo en una empresa de madera de su ciudad. Pero, como en su tierra lo ve difícil, está pensando en emigrar a Reino Unido u Holanda -en la UNED de Canta-bria, cuenta, hay un programa que prepara para trabajar en Europa-. "Tendré que ir a buscar fuera", dice, resignado. Porque, además, según ha oído, la mayoría de comunidades autónomas no van a convocar oposiciones en 2011. Cuando escucha que en algunas comunidades sí habrá examen, como en Andalucía, por ejemplo, responde rápidamente: "Si convocan en Andalucía, allí estaré. Seguro".

Más información
Andalucía desobedece al Gobierno y cubrirá todas las bajas de maestros

Su tocayo de Almagro (Ciudad Real), David Romero, de 24 años, iba a finales de enero en el coche hacía la biblioteca, para estudiar la oposición, cuando escuchó por la radio que Castilla-La Mancha no convocaba el concurso. "Fue un jarro de agua fría", dice, pero decidió, junto a sus cinco compañeros que estudian con el mismo preparador, seguir adelante y probar suerte en otra comunidad. Pero luego fue viendo cómo otras autonomías también lo suspendían y perdió las esperanzas. Lleva invertidos en el preparador más de 2.600 euros. "Pero no es el dinero, es el tiempo perdido. Yo podía haber seguido estudiando, Psicopedagogía, tal vez, pero me decidí por esto".

Ramos, junto a decenas de opositores, está intentando organizarse para presionar a las Administraciones: quieren que haya oposiciones en todas las comunidades; pretenden convocar una manifestación en Madrid el próximo marzo. Así, en la red social Facebook se están multiplicando grupos como ¿Nos quitan las oposiciones al cuerpo de maestros y no pensamos hacer nada? y Oposiciones a maestro ya. Junto a ellos, conviven los grupos de profesores interinos que intentan presionar en sentido contrario.

En el lado empresarial, las academias de preparación de oposiciones son los otros afectados. "Hemos tenido que suspender los cursos que ya estaban preparados", dice Carmelo Mesa, del centro de formación Solo, de Tenerife. Begoña Caparrós, directora de la academia Preparadores de Oposiciones para Enseñanza, una pyme de Madrid, calcula que ha perdido o va perder entre un 80% y un 90% del millar de alumnos que preparaban el examen de maestros en sus aulas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_