CONCURSO

A la caza de 'cerebritos'

¿Se puede saber tanto de James Joyce como de Cristiano Ronaldo; de Demóstenes como del último artilugio tecnológico? ¿Hay puntos de contacto entre lo que se entiende por cultura clásica (ciencia, literatura, arte) y lo que se entiende por cultura popular (celebridades, televisión, tebeos, música pop, deportes). ¿Realmente existe un término medio entre ambos mundos? Gafapastas, el nuevo concurso diario de preguntas y respuestas de La 2 (20.30 a 21.00), intentará aglutinar las dos culturas. Y en esta línea, el programa arrancará con el lema: "Empieza Gafapastas, el único concurso en el que se dan la mano Shakespeare y King África". El actor y humorista Juan Ramon Bonet, ex reportero de Caiga quien caiga y presentador de El intermedio, conducirá el espacio que se graba en los estudios de TVE en Sant Cugat (Barcelona).

En Gafapastas se buscan intelectuales que tengan sabiduría popular o gente de la calle con conocimientos académicos. Esa es precisamente la gracia del programa, cuyo objetivo es divertir con la cultura y romper el tópico de que es aburrida. En el concurso serán tan importantes los conocimientos que demuestren los concursantes en sus respuestas como el ingenio del presentador para formular las preguntas. Es decir: se trata de un concurso que intenta acercar la cultura a los espectadores a través del humor y en el que cada prueba mezcla siempre conceptos de cultura popular y cultura intelectual.

Gafapastas consta de cinco pruebas y cada día dos concursantes compiten hasta la cuarta, 'Duelo de titanes', que es eliminatoria. En ella habrá cuatro preguntas de nivel básico y 11 de nivel muy alto. El participante que acumule más dinero al final de la cuarta prueba será el vencedor del programa y seguirá jugando el día siguiente.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de febrero de 2011