ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 14 de febrero de 2011
Ola de cambio en el mundo árabe | Repercusiones en la región

Italia ataca la pasividad de la UE ante la inmigración desde Túnez

Un trabajador de el Alto Comisionado de las Naciones Unidas habla con un grupo de inmigrantes llegados desde Túnez a la isla Lampedusa, Italia. / REUTERS

Un millar de personas -otras 4.000 lo hicieron desde el jueves- desembarcó en la madrugada de ayer en la isla italiana de Lampedusa procedentes de Túnez al tiempo que el Gobierno de Silvio Berlusconi se declara impotente para atajar el flujo de inmigrantes y reclama a la Unión Europea ayuda de emergencia. "Tenemos que movilizar a los países del Mediterráneo que dispongan de buques, aviones y helicópteros", declaró el ministro de Exteriores, Franco Frattini. Las autoridades tunecinas, un mes después del derrocamiento del dictador Zine el Abidine Ben Ali, tampoco son capaces de frenar a los inmigrantes en los puertos tunecinos.

El ministro de Interior, Roberto Maroni, responsabilizó al Gobierno tunecino por su incapacidad para hacer cumplir los acuerdos bilaterales sobre la inmigración ilegal. Y también cargó contra la UE. "Europa no está haciendo nada. Estoy muy preocupado. He pedido la intervención urgente de la UE porque el Magreb está estallando. Hay un terremoto institucional y político que amenaza con tener un impacto devastador sobre toda Europa a través de Italia", comentó Maroni. "A nosotros, como siempre, nos han dejado solos", añadió.

El Ejecutivo italiano ha reunido a cientos de los inmigrantes en el campo de fútbol de Lampedusa, donde duermen a cielo abierto. Otros permanecen en iglesias y hoteles. Altos funcionarios italianos también expresaron su temor a que la revuelta en Egipto pueda provocar otra oleada de emigración a las costas italianas.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana