ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 12 de febrero de 2011
Reportaje:

Valencia, en una semana

'Valencia City Guide' presenta una oferta para conocer la capital en siete días a través del diseño y la cultura contemporánea

La cultura de la calle. La que no se encuentra sólo en los museos, monumentos o espacios turísticos forma parte intrínseca de la ciudad y ofrece recorridos múltiples, heterodoxos y coloridos, que es lo que uno recomienda a sus amigos o colegas de profesión cuando llegan a la capital del Turia. Con esta impronta, y pasado por el tamiz del diseño y la cultura contemporánea, Valencia City Guide ofrece una ruta más que razonable para visitarla en una semana.

"No está todo, ni mucho menos", admite Carmen Baselga, decana del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana (CODI), que ha editado esta singular oferta con 80 espacios donde poder desayunar, comer, dormir, tomar copas o ir de compras. Son locales que bien por su historia, por el edificio que ocupan o por lo arriesgado de su diseño, se distinguen y contribuyen a mostrar la importancia del interiorismo en la transformación de una ciudad.

El Colegio de Diseñadores y el IVAM editan esta singular guía

Ofrecen más de 70 espacios en los cinco barrios más emblemáticos

"Cuando las calles de una ciudad ofrecen interés, la ciudad entera ofrece interés, como dijo el urbanista Jane Jacobs", recuerda Baselga. Pero lo cierto, es que esta guía plantea un itinerario por la ciudad, pensado para "visitantes exigentes".

Esos espacios de "interés" se encuentran a lo largo y ancho de los cinco distritos más emblemáticos: el Centro Histórico; el Ensanche; Ruzafa; el Marítimo, y el complejo arquitectónico de la Ciutat de les Ciències.

Pararse en una bodega de barrio con más de un siglo de antigüedad y encontrar desde un vino de mesa común o probar las exquisiteces más raras en licores; apostar por un establecimiento pionero en la introducción de diseño y la decoración o disfrutar de una terraza sobre el puerto con mirador a la Malvarrosa son elecciones que tienen que ver no sólo con las preferencias, sino también con el estado de ánimo del visitante. O con el color del cielo del momento. Cualquier opción sirve para elegir qué degustar, comprar o pasar la noche. Y la fotografía de Héctor Rubio lo hace más fácil.

"El skyline de la ciudad de Valencia ha estado tradicionalmente presidido por la figura de la torre gótica del Micalet", rememora en la introducción Sólo para tus ojos, Carles Gámez, periodista y autor de la guía. El texto, escrito en inglés y castellano, traza así un viaje por los principales ejes de la transformación de la ciudad en el último siglo. Desde la arquitectura popular al voraz desarrollo urbanístico, que incorpora nuevos horizontes como la terraza L'Umbracle, en el complejo de Calatrava. Todo ello, en un formato amable para ser "usada" y "manoseada", diseñado por Marisa Gallén y con ilustraciones de Mélanie Pennec.

Y en el centro de ciudad, -"en forma de gran brecha urbana" se extiende el jardín del Turia, diseñado por Bofill- que ofrece mil posibilidades para la reflexión y el deporte entre pinos y palmeras. Una mirada verde tras una jornada de compras, vinos y tapas por el gran patchwork que ya es Valencia.

Presentación en el IVAM de Valencia City Guide, la primera guía turística de Valencia que combina diseño y cultura. / S. CARREGUÍ

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana