Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Irán pone a un líder opositor bajo arresto domiciliario

Uno de los principales líderes de la oposición iraní, el clérigo Mehdi Karrubí, fue puesto ayer bajo arresto domiciliario, según una información divulgada por la página web Sahamnews.org, afín a su movimiento político. El domicilio de Karrubí fue rodeado por militares. La prohibición de visitarle, que durará hasta el día 14, no afecta a la esposa del clérigo, pero sí a sus tres hijos y a su familia política, afirma la página, que cita fuentes propias.

El arresto se produce escasos días después de que Karrubí y el otro candidato derrotado en los polémicos comicios presidenciales de 2009, Mir Husein Musaví, solicitaran permiso para manifestarse el 14 de febrero en favor del alzamiento popular en Egipto y Túnez, unas revueltas que también apoya el régimen. Ambos publicaron en Internet una nota en la que igualmente criticaban con dureza al régimen iraní, al que acusaban de perjudicar al país con su actitud "antirreligiosa y represiva".

Un portavoz del poder judicial iraní aseguró el miércoles que los iraníes deberían sumarse a las marchas oficiales, convocadas para hoy. A su juicio, la decisión de los líderes de la oposición de desfilar en otra fecha distinta obedece "al deseo de estar en un frente separado y creará divisiones", aseguró el portavoz en una rueda de prensa.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de febrero de 2011