_
_
_
_
_

Correa sigue en la cárcel pese a que un juez quiso liberarle

El Tibunal avala a Pedreira y tumba la ponencia de Fernández Castro

El mismo magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que votó a favor de anular todas las escuchas de la trama Gürtel, Emilio Fernández Castro, emitió ayer un voto particular contrario a la decisión de sus otros dos colegas de ratificar la decisión del juez Antonio Pedreira de prorrogar otros dos años la prisión del cabecilla de la red, Francisco Correa. Fernández Castro llevaba días postulando en voz alta la libertad de Correa. "Si hay que dejarle libre, se le deja", llegó a espetar, delante de funcionarios de su tribunal, a una de las dos fiscales que indagan el caso Gürtel.

Este juez, adscrito a este tribunal por el Consejo del Poder Judicial, aunque sin plaza en propiedad, era el ponente del recurso que presentó el abogado de Correa frente a la decisión de Pedreira de mantenerle preso por entender que existe riesgo de fuga si queda en libertad. Su posición era (y es) que la resolución de Pedreira no razona "ni mucho ni poco" la denegación de la libertad al reo y que, por tanto, había que dejarle libre. Pero los otros dos jueces del tribunal, el presidente Francisco Vieira y José Manuel Suárez Robledano, discreparon ayer de Fernández Castro y le dejaron en minoría.

Suárez Robledano tuvo que sustituirle y elaborar otra ponencia avalando todos los argumentos de Pedreira. Es decir, que Correa debía seguir entre rejas dada la gravedad de los delitos y el riesgo de fuga. Esta última ponencia fue avalada por Vieira, presidente de la Sala, conformándose una mayoría de dos contra uno. Vieira trató de convencer a Castro, sin éxito, para que se sumara a la mayoría. Castro contestó emitiendo un voto discrepante, en el que, además, arremete "por falta de motivación" contra el auto de Pedreira.

Sin embargo, los otros dos jueces dictaron ayer una resolución en la que tumban los argumentos de Castro y del abogado de Correa y sostienen que la decisión de Pedreira esta "fundamentada y motivada", que persiste el riesgo de fuga y que, con independencia de las escuchas parcialmente anuladas en su día entre Correa y su abogado, hay "indicios preexistentes" que acreditan los graves delitos del cabecilla de la red Gürtel.

El magistrado Emilio Fernández Castro.
El magistrado Emilio Fernández Castro.SAMUEL SÁNCHEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_