Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE intenta cerrar la puerta a la eutanasia en el Congreso

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una enmienda en el Congreso que descarta explícitamente que la regulación de los cuidados paliativos "regule un supuesto derecho a la eutanasia".

La enmienda va en la línea de lo defendido por el Ministerio de Sanidad y la Ejecutiva del PSOE durante esta legislatura (en la anterior se planteó debatir la eutanasia, pero no se hizo), en la que uno de los proyectos legislativos que quedan pendientes es de una ley de muerte digna.

La iniciativa, sin embargo, no ha salido adelante textualmente, ya que IU se opuso. A cambio, se ha aprobado una en la que se limita a recoger que se siga "la línea del último pronunciamiento mayoritario del Pleno del Congreso sobre esta materia, del 9 de marzo de 2010".

En la práctica, esta disposición supone que se aparca el debate sobre una posible regulación de la eutanasia; ya que esa es la orientación de la ley que prepara Sanidad y la que ya se incluye en la estrategia Nacional de Cuidados Paliativos, que recoge la idea de que con esa atención no harían falta otras regulaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de febrero de 2011